­El consejo de administración de la televisión municipal Onda Azul deberá tomar cartas en el asunto y, por mandato del pleno, que así lo aprobó ayer, deberá auditar todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente, Fátima Salmón, y exigir la devolución de aquellas cantidades «de gastos indebidos que hayan sido pagados con dinero público».

Todos los grupos municipales votaron ayer a favor de esta iniciativa, a propuesta del PSOE, que el día anterior había denunciado que la anterior gerente de la televisión pública había gastado más de 13.000 euros en comida, copas y tabaco, además de taxis y gasoil durante sus cinco años de directora de la entidad.

La propuesta del PSOE salió adelante en todos sus puntos menos el que pedía la reprobación del alcalde, como presidente de Onda Azul, que fue negada por Ciudadanos.

La denuncia del día anterior sobre los gastos en copas de Salmón permitió al concejal socialista Francisco Conejo realizar al principio de su intervención un pequeño divertimento citando una frase de la escritora Ana María Matute: «Un gin tonic te da una lucidez bárbara», por lo que invitó a De la Torre a tomar uno para «que le dé lucidez y se dé cuenta de lo que ha pasado en Onda Azul todos estos años».

Le respondió el nuevo portavoz del PP, Carlos Conde, que le reprochó a Conejo que «usted viene a enfangar y quiere que nos tiremos al barro, que le gusta y disfruta», tras lo que le recordó que tiene todas las facultades como consejero de Onda Azul para exigir información.

Además de aprobar la auditoría, el pleno acordó que el consejo de administración de Onda Azul ponga en conocimiento de la Fiscalía todos aquellos expedientes de esta empresa en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito, incidiendo en que «especialmente se pondrá en conocimiento el procedimiento seguido para contratar y pagar por anticipado unas cámaras y lentes sin haber formalizado contrato.