El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga una actitud «más activa» para buscar financiación que permita acometer el soterramiento del tren del puerto, presupuestado en unos 45 millones de euros.

Plata, durante la inauguración de las II Jornadas de Innovación en Logística Portuaria, incidió en el «interés» que tiene esta actuación para la ciudad puesto que supone, entre otros asuntos, «la supresión de pasos a nivel en calles principales».

«Tratamos de que el Ayuntamiento mejore su disposición -indicó- para que se implique, porque es imposible que los operadores puedan participar en la financiación» de la obra, tal y como planteó recientemente el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien descartó que el Estado asuma en solitario esta obra.

El soterramiento del tren del puerto tiene el proyecto redactado, pero su ejecución quedó en suspenso con la llegada de la crisis y los recortes en inversión. Fomento, de hecho, ya ha anunciado que sólo asumirá una parte de la inversión, insistiendo en que el Puerto de Málaga, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los empresarios asuman otra parte de la inversión, descargando así esa responsabilidad del Ministerio.

Paulino Plata insistió en que acometer el soterramiento del tren, con unos 750 metros de recorrido en superficie por la trama urbana, haría que el puerto ganase en eficiencia y «permitiría incrementar notablemente el movimiento de graneles».

El presidente del Puerto reiteró que esta actuación ampliaría el ámbito de influencia comercial del puerto, «llegando al norte de la provincia de Córdoba o Jaén».

Sobre las jornada de logística celebrada ayer en el puerto, Plata incidió en la importancia de este sector, teniendo en cuenta su posición geográfica. «Hay que ir innovando para reducir los costos, hay que ver la manera en la que podemos ser más competitivos», aseguró.