La legislación actual y el modo en la que se aplica dificultan que los delitos de maltrato animal sean debidamente sancionados, han advertido este viernes fuentes de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), que reclaman un endurecimiento de las penas en el marco del XII Congreso Jurídico de la Abogacía, que se ha desarrollado esta semana en Torremolinos.

"Es necesario cambiar la legislación y endurecer las penas para los casos más graves" de maltrato animal y "crear conciencia de que las leyes se deben aplicar", ha declarado el fundador y vicepresidente ABADA, Manuel Molina.

Molina, que ha participado en la ponencia "El caso "Sorky" y el caso "Mix": los dos primeros ingresos en prisión por delitos de maltrato animal en España. Dificultades jurídicas en la ejecución penal de sentencias de maltrato animal con penas de prisión", ha valorado que "por vez primera se abra un espacio en un congreso nacional para hablar sobre derecho y protección animal".

El también fundador y coordinador de la "Comisión de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares" ha explicado que son muchos los abogados que están luchando contra el maltrato animal y buscan que "la sociedad perciba" esta lacra "como un problema grave".

Molina ha reconocido que "la concienciación de la sociedad está evolucionando de modo muy rápido", pero advierte de que "aún queda mucho, porque hay casos gravísimos de un maltrato y una crueldad brutal que están quedando sin sanción".

Pese a que ha habido una reforma reciente del Código Penal y "es verdad que ha mejorado", desde la Asociación entienden "que es todavía escasa en cuanto a la gravedad de las penas".

En España sólo ha habido dos casos de delitos de maltrato animal, ambos en las Islas Baleares, que han acabado con sus acusados cumpliendo penas de prisión y, según ha considerado Molina, "son pocos".

Uno es el caso "Sorky", en el que el caballista Eugenio Sánchez fue sentenciado en 2015 a ocho meses de prisión por matar a garrotazos a su trotón en 2012 tras una mala carrera, la primera vez en España en la que un condenado por delito animal ingresa en la cárcel para cumplir su condena.

Poco después llegó el caso "Mix", por el que Andrés Feria, que dejó morir de hambre y abandono a su perro en 2013, está cumpliendo una condena de un año en la cárcel de Palma de Mallorca.

"Entendemos que en muchas ocasiones los jueces van a remolque de la sociedad y la sociedad debe percibir, como de hecho ya está sucediendo, que esto es un problema grave", ha insistido Molina, quien agrega que los procedimientos judiciales han aumentado al haber más denuncias.

Molina, que ejerció como abogado de la acusación popular en el "caso Sorky", ha dicho que las denuncias abren los procedimientos judiciales, pero ha matizado que "si luego nadie acusa, ni el fiscal ni acusaciones populares, los casos quedan en nada".

En la ponencia también ha participado la magistrada del Juzgado de lo penal número 8 de Palma, María Jesús Barciela, que ordenó el ingreso en prisión del caballista que mató a golpes a su rocín.

El letrado se ha referido al tema del abandono animal y ha lamentado que cada año se dejen a su suerte en España cientos de miles de animales mientras las tiendas continúan vendiéndolos.

Por eso ha abogado por educar, sobre todo a los más jóvenes en los colegios, hacia un "cambio social" y ve necesario concienciar "a la gente de que si quiere un animal piense primero si es capaz de cuidarlo" de forma que no contribuya "a la industria que explota animales en granjas para suministrar a las tiendas".

Sobre las tradiciones en las que hay sufrimiento del animal, piensa que "no contribuyen" a concienciar sobre este problema", y cree que "la evolución del ser humano" hará que estas celebraciones "desaparezcan paulatinamente".

"Que en España sólo haya una persona en prisión por delito de maltrato animal es una vergüenza nacional", ha aseverado a Efe la abogada Rosario Monter, fundadora de la Federación de Defensa Animal de la provincia de Málaga Tidus y coordinadora de la sección "Derechos y Bienestar Animal" en el Congreso.