27 de octubre de 2016
27.10.2016
Puerto de Málaga

Los cazaminas ´Segura´ y ´Turia´ hacen escala en Málaga el sábado

Ambos barcos tendrán jornada de puertas abiertas el sábado en mañana y tarde y el domingo, solo de mañana

27.10.2016 | 19:41
Una imagen del cazaminas Turia, que estará el sábado en Málaga.

Los cazaminas 'Segura' y 'Turia', que se encuentran realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en el área del mar de Alborán, tienen previsto realizar una breve escala logística en el puerto de Málaga el próximo sábado.

Las operaciones realizadas por los cazaminas en las proximidades de Málaga se realizan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos, que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

Así, según han informado en un comunicado, a las 19.26 horas del sábado 29, tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle número dos.

Por su parte, los días 29 y 30 se realizará una jornada de puertas abiertas con horario de visitas de 09.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 el sábado día 29, siendo de 09.30 a 13.00 horas el domingo día 30. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con "sofisticados sistemas", incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una "rápida y eficaz" actuación de las unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine