La plaza de La Marina acogió ayer una concentración impulsada por la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM), en la que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales, comerciales, profesionales, sindicales y políticas. El acto, al que asistieron más de 200 personas, supone un paso más dentro del marco de las reivindicaciones de los vecinos de los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero para lograr que los cerca de 177.000 metros cuadrados que Repsol dejó libres puedan convertirse en una amplia zona verde.

«Hay una gran representación de los ciudadanos de los dos distritos que están afectados, dos zonas inmensamente pobladas», comentó Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, que señaló que tanto el partido de gobierno como Ciudadanos impidieron que se llevara a cabo el referéndum que reclamaban los vecinos y las asociaciones presentes en el acto.

El encuentro supone solo un paso más dentro de un proceso que se inició en enero de 2016 cuando dos vecinos, Ana y Francisco Javier, incluyeron una petición en la plataforma Change.org para construir el ansiado parque que llevan años reclamando Teresa Martínez, Conchi o María Martín, que aseguraron ayer que desde que del terreno desaparecieron los tanques de gasolina a finales de los 90, los residentes de la zona comenzaron a «moverse». «Creemos que es posible, con el movimiento vecinal se consiguen cosas», añadieron las malagueñas. La secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, también estuvo presente en el acto y aseguró que «seguiremos insistiendo en este modelo de ciudad que queremos, esto es un pulmón verde para Málaga y un proyecto de ciudad sostenible».

En julio de 2016, se presentaron ante el Consistorio más de 30.000 firmas por la causa. «Queremos un referéndum. Hay intereses económicos en la zona. Lo que va a dar un bosque no lo darán 19 torres», dijo Ricardo Soto, miembro de la Asociación de Vecinos Solidaridad, una de las entidades que participaron en el evento junto a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Málaga Ahora, PSOE, Equo, Marea Verde y Málaga para la Gente, entre otras muchas organizaciones. Desde el PP, el alcalde insistió, antes del pleno, en la «capacidad de diálogo» y abogó por explicar mejor el proyecto de Repsol a los ciudadanos.

La iniciativa, que necesitaría el apoyo de Ciudadanos, supondría la construcción de varias torres que dejarían 130.000 metros cuadrados de zona verde.