El humorista Chiquito de la Calzada y el seleccionador español de baloncesto Sergio Scariolo serán nombrados mañana Hijos Predilecto y Adoptivo, respectivamente, de la provincia de Málaga.

Las distinciones se concederán mañana a las 12.00 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, según ha informado esta institución en un comunicado.

El primero, cuyo nombre real es Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico.

A los 8 años tuvo su primer contacto con el flamenco y aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor, en el que inventó un nuevo lenguaje y estilo, con gran éxito de audiencia.

Numerosos artistas han destacado recientemente sus méritos e incluso se ha iniciado una campaña a favor en las redes sociales para que se le reconozcan.

Hace unos días recibió el premio al "Personaje malagueño" que otorga la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en reconocimiento a su trayectoria y a que siempre ha llevado el nombre de Málaga y la Costa del Sol a gala en los lugares en los que ha actuado.

Por su parte, el italiano Sergio Scariolo, que llevó al Unicaja CB Málaga a conquistar los mayores logros de su historia -la Copa del Rey y el título de la Liga ACB-, reside en Marbella y la Diputación destaca que es un embajador importante de la provincia.

En su segunda participación como seleccionador en unos Juegos Olímpicos, Scariolo ganó este verano la medalla de bronce en Río de Janeiro al derrotar en un disputado partido al combinado australiano por 88-89.

En 2015, el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, y a través de la fundación Cesare Scariolo apoya a los niños en tratamiento oncológico y a sus familias.