La peatonalización de los laterales de la Alameda Principal tiene el apoyo de los distintos grupos políticos, a los que la Gerencia Municipal de Urbanismo presentó ayer por la mañana el primer esbozo del proyecto, con un presupuesto que rondará los 8 millones de euros y se quiere iniciar el año próximo. El consenso sobre la idoneidad de esta propuesta, pese a algunas reservas planteadas por el grupo municipal de IU, acaba con la disyuntiva planteada hace un mes cuando se optaba entre peatonalizar los laterales o el paseo central de la Alameda.

La propuesta presentada ayer contempla eliminar el tráfico de los laterales, que se ganan como espacio para el peatón y carriles bici. El paso de los vehículos, limitado a cuatro carriles de circulación -tres en dirección a Torremolinos y uno exclusivo para autobuses en dirección a El Palo-, se limitará al paseo central. El resto del tráfico que ha soportado tradicionalmente esta vía se desvía por Muelle de Heredia y Paseo de los Curas, tal y como está ahora por las obras del metro en la Alameda.

La estatua del Marqués de Larios. Esta actuación tiene todavía varios flecos abiertos, como es la ubicación de la estatua del Marqués de Larios. Un informe de la Consejería de Cultura alerta sobre el deterioro que está sufriendo por la salida de humos desde el aparcamiento de la Marina que hay junto a ella. Además, la eliminación de la actual rotonda parece necesaria para asegurar la fluidez del tráfico por el itinerario central de la Alameda.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que se ha planteado cambiar la orientación de las escaleras de salida desde el aparcamiento, que hay en la rotonda de la estatua, para integrarla en la zona peatonal, lo que simplificaría el paso de los coches, que no tendrían que sortear esa isleta. De forma paralela, Urbanismo ha propuesto desplazar la estatua del Marqués de Larios, acercándola a la calle con su nombre e incluyéndola en la zona peatonal.

También se ha planteado reducir el tamaño del edificio de la estación del metro en la Alameda, con idea de reducir su impacto visual y se eliminarán las cabeceras de la EMT en la Alameda, con idea de hacer más fluido el tráfico. De hecho, se quiere apostar por las líneas circulares y dispersar las paradas para distribuir los flujos de tráfico, distribuyéndolas por el entorno del edificio de Correos y el puente de Tetuán o en la plaza de la Marina.

Además, se prevé una hilera de árboles en cada lateral, pegado a las fachadas, que permita reforzar la bóveda de árboles y sombra, así como limitar la posible ocupación de terrazas, con idea de que la zona libre sea la principal.

Este proyecto se tendrá que definir a lo largo de este mes con un proyecto básico y un proyecto definitivo que quieren presentar de nuevo a los grupos municipales para marzo, con idea de cerrar el diseño de la vía para que la Consejería de Fomento pueda acometer la remodelación del lateral norte, a lo que se comprometió con la construcción del metro.

El Ayuntamiento contempla una intervención en varias fases, con una primera a cargo de la Junta de Andalucía centrada en el lateral norte y dentro de las obras de reurbanización de los trabajos del metro. La segunda fase correspondería a resolver la isleta del Marqués de Larios y terminar con la peatonalización del lateral sur, a cargo del Consistorio, para lo que reservará una partida presupuestaria para el año próximo.