­El Ayuntamiento de Málaga desplegó ayer un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios para atender las incidencias y necesidades planteadas. Sólo entre las 6.30 y las 17.00 horas, el Centro de Emergencias Municipal atendió a través del 092 en torno a 270 requerimientos por la lluvia y se derivaron a la Policía Local. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estuvo desde primera hora supervisando las diferentes actuaciones, primero desde el Centro Municipal y después desplazándose a distintos puntos de la ciudad. Los bomberos, por su parte, centraron sus esfuerzos en el rescate de personas que se encontraban aisladas en la zona de Santa Águeda en Campanillas, así como en la evacuación de agua e intervención en cornisas en peligro de caída. Por motivos de seguridad, el servicio del metro de Málaga tuvo que ser suspendido durante unas horas por la entrada de agua en sus instalaciones, mientras que el espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Larios previsto a las 18.30 y a las 21.00 horas quedó cancelado.

Emasa, desde las 06.30 horas, recibió notificación de 46 incidencias atendidas: dos de ellas por fallos eléctricos en bombeos de achique, dos por filtraciones en viviendas y el resto por intervenciones en elementos de superficie, limpieza de imbornales atorados y sobrecargas puntuales. Fuentes municipales aseguraron que la labor de mantenimiento de los equipos de Emasa fue «constante» y las intervenciones sobre imbornales son múltiples, con muy especial atención a tapas levantadas para evitar cualquier accidente. En ese sentido, se emplearon cinco camiones con diez operarios y 17 operarios en trabajos de superficie.

Operativos

A través del Plan de Conservación también se destinaron equipos de operarios en distintos espacios de la ciudad, entre ellos el destinado al campo de fútbol de Santa Rosalía para retirar un muro; y a la MA-21, donde otro grupo limpió rejillas y recogió cascotes del murete de separación que se cayeron a la altura de la base aérea militar. Otra cuadrilla fue trasladada a la zona del Tarajal; en la carretera antigua de Casarabonela, para proceder al arreglo de un hundimiento en calzada con la ayuda de una máquina y un camión al Camino de los Almendrales, donde los Servicios Operativos se vieron obligados a retirar tierra de la vía pública. Las actuaciones de reparación de calzadas, aceras y demás se reforzarán a lo largo de la jornada de hoy siempre y cuando se haya retirado el agua.

Desde el Área de Derechos Sociales, la Unidad de Emergencia Social atendió a una persona sin hogar que se encontraba bajo el puente de la Esperanza. Limasa destinará hoy 16 operarios y siete vehículos para atender los problemas generados por las lluvias. Las actuaciones realizadas se centraron en despejar el acceso a vertederos, limpieza de imbornales y recolocación de contenedores movidos de su ubicación habitual, mientras que Parques y Jardines trabajó desde primera hora, actuando en árboles que obstaculizaban aceras en diferentes zonas de la ciudad.