Cuando todavía quedan unos meses para que arranque la temporada de incendios, el Infoca ya trabaja sobre el terreno con los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF), cuyo objetivo es reducir los riesgos al mínimo a través de dos grandes proyectos que se ejecutan en la provincia de Málaga. Concretamente desde principios de noviembre, cuando comenzaron las actuaciones de selvicultura (cuidado de bosques) que se realizan de forma manual y mecanizada en las zonas más sensibles. Sólo las manuales, orientadas a la prevención de daños forestales por incendios, agentes bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (fenómenos meteorológicos, desastres naturales y catástrofes), sumarán 148 actuaciones que abarcarán a 966 hectáreas de 39 municipios y 53 montes públicos, según los datos de la Delegación de Medio Ambiente de Málaga. Con un presupuesto de casi dos millones de euros para ejecutar en seis meses, los trabajos han comenzado en 22 tajos que suman casi 208 hectáreas de 17 municipios.

Por su parte, las tareas de selvicultura preventiva mecanizada, principalmente orientada a crear cortafuegos que aumenten la resistencia de las masas forestales al fuego y reducir el riesgo de ignición, suponen actuaciones ejecutadas o en ejecución en otra quincena de municipios, mientras que en otros ocho quedan pendientes. En todo caso, estas no son las únicas del Infoca fuera de la temporada de incendios, ya que el plan de inspecciones de los PPIF suman entre el segundo y tercer trimestre del año 279 inspecciones en diferentes puntos de la provincia de Málaga, la mayoría en la zona noroccidental.

La campaña de Infoca 2016 en la provincia de Málaga ha tenido 145 intervenciones, de las que 68 se han producido en suelos agrícolas y urbanos, mientras que 77 han sido intervenciones forestales. De estas últimas, 21 han sido incendios y 56 conatos, lo que da una muestra clara de la efectividad del dispositivo (un conato es un fuego que no alcanza la hectárea). La superficie forestal afectada en la campaña en la provincia ha sido de 83,45 hectáreas arboladas y 196,15 hectáreas de matorral, en total 279,6 hectáreas, lo que supone un descenso del 72,3% respecto a la media de los 10 últimos años. Durante la campaña solo ha habido que destacar dos incendios importantes: Jimera de Líbar (17,8 hectáreas) y Archidona (119,07). Ambos fueron esclarecidos, habiéndose detenido a los presuntos causantes.