Unicaja Banco anunció este jueves la colocación entre inversores cualificados de un paquete de 32,7 millones de acciones de Iberdrola que representan un 0,51% del capital de esta compañía, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizó el mismo jueves a través de la modalidad de colocación acelerada, con un precio por acción de 5,88 euros, lo que ha permitido a Unicaja recabar un total de 192,41 millones de euros. Las acciones de Iberdrola cerraron la sesión bursátil de ayer a 6,005 euros, por lo que se ha aplicado algo de descuento en la venta, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. La entidad UBS Limited fue la encargada de colocar este paquete.

Unicaja Banco emitió en la tarde del jueves dos comunicaciones a la CNMV relativas al tema de Iberdrola. La primera, poco antes de las seis, anunciaba la venta aunque sin precisar el precio y señalaba que la previsión era que la operación se realizara en un plazo no superior a un día. Poco más de dos horas después, pasadas las ocho, remitía un segundo comunicado en el que informaba del cierre de la operación y del importe. Pese a la venta de este importante paquete, Unicaja sigue presente en el accionariado de Iberdrola, según confirmaron fuentes del sector.

El nuevo movimiento del banco, que en los últimos años ha dado salida a parte de su cartera de participadas y que con esta operación de venta consigue una nueva inyección de liquidez con su correspondiente plusvalía, se produce cuando Unicaja continúa aguardando el momento adecuado para salir a Bolsa. Inicialmente, los planes eran que el salto al parqué se produjera en este 2016, pero fuentes del sector ya han comentado en varias ocasiones que la entidad prevé esperar al primer trimestre de 2017, ante la enorme dificultad de encontrar un momento suficientemente propicio en los mercados. En los últimos meses, Unicaja constató que la coyuntura, lastrada por las incertidumbres económicas y políticas no era la oportuna, ya que imposibilitaba alcanzar un precio adecuado por las acciones que se emitieran.

El compromiso de Unicaja para salir a Bolsa responde, por un lado, a la necesidad de recabar fondos para afrontar la devolución al FROB de los 604 millones inyectados a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) -lo tiene que ir realizando a lo largo de 2017- y, por otro, para cumplir con los pequeños inversores de la antigua Caja España-Duero que acabaron como accionistas de Unicaja tras el canje de bonos que permitió comprar Banco Ceiss.

Venta de cartera de fallidos. Unicaja Banco también formalizó este jueves la venta de dos carteras de créditos fallidos con garantía personal al grupo financiero Axactor Portfolio Holding. Las mencionadas carteras están compuestas por 59.784 contratos, relativos a diversas operaciones de crédito, por importe de 253,82 millones de euros, concertados con particulares y pymes. La operación permite reducir el saldo de créditos fallidos de Unicaja en esa misma cantidad y, según dijo en otra notificación a la CNMV, «aunque sus efectos son positivos, no tiene un impacto relevante en el patrimonio neto de la entidad».