La Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha del programa «Primera Oportunidad», que permitirá a un centenar de titulados universitarios (de grado o licenciatura) de Málaga, menores de 30 años, acceder al mercado laboral.

El plan tiene un presupuesto de un millón de euros, y los costes de las contrataciones se repartirán entre la institución provincial, que asumirá el 70 % de las mismas, y las empresas, que se encargarán del otro 30%, mientras que la CEM participará también en la gestión y en la difusión del programa entre los potenciales empleadores. El plan permitirá formalizar contratos en prácticas que oscilarán entre seis meses y un máximo de un año

Los graduados o licenciados en la Universidad de Málaga o en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Málaga interesados en esta oferta deberán acceder a los empleos a través de la plataforma digital «Ícaro».

El 9 de enero se publicará en el BOP la convocatoria que regula la concesión de subvenciones a los empresarios de la provincia que participen en este programa y, por tanto, a partir de ahí podrá concretarse la contratación de graduados y licenciados. Podrán participar empresas de todos los sectores, tanto servicios (como turismo y construcción), como industrial y agroalimentario.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, afirmó que el objetivo es «proporcionar una primera experiencia laboral a los universitarios que finalizan sus estudios porque somos conscientes de que el desempleo provoca gran frustración» pese a «dedicar años de esfuerzo en su formación».

«Pretendemos abrir una puerta al empleo y proporcionar una primera experiencia laboral a los universitarios que finalizan sus estudios, porque somos conscientes de que el desempleo provoca gran frustración y desánimo entre nuestros jóvenes que, pese a dedicar años de esfuerzo en su formación y preparación, no encuentran salidas en el mercado de trabajo», añadió.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, se referió al empleo juvenil como un tema de máxima prioridad debido a «las implicaciones de la evolución de los jóvenes respecto al futuro de la sociedad», ya que «quienes estudian hoy integrarán el tejido profesional del mañana». También comentó sobre los recién titulados que «tanto su excelencia como las deficiencias que se produzcan en su educación o en su acceso al mercado de trabajo tendrán consecuencias sobre todo el sistema económico y social».

González de Lara comentó que la primera edición de este programa se realizará a lo largo de 2017, con la intención de todas las partes de poder financiar una nueva convocatoria para 2018, de modo que se establezca una continuidad.