Málaga capital acoge este domingo una nueva marcha para poner de manifiesto los problemas de la sanidad pública de la provincia, así como exigir que se mejoren las infraestructuras, aumenten la dotación de personal sanitario y reduzca el tiempo de espera en diagnóstico e intervención.

El docente Jonathan Andrades ha convocado de nuevo esta marcha bajo el lema 'Málaga por una sanidad digna', tras la anterior movilización del pasado 27 de noviembre. En este caso, ha declarado a Europa Press que espera "duplicar la cifra de la anterior manifestación", alcanzando una afluencia de entre 18.000 y 20.000 personas.

La convocatoria de este domingo en Málaga es paralela a otras movilizaciones en Andalucía, donde también se llevarán a cabo marchas para reivindicar mejoras en la sanidad pública. En concreto, Granada, Huelva y Sevilla han preparado movilizaciones para el mismo día.

"La situación del sistema sanitario malagueño ha empeorado desde la última marcha", ha comentado Andrades, agregando que en este tiempo "se han cerrado camas cuando hay picos más acusados de ciertas enfermedades que necesitan ingresos, y ha habido pacientes que han necesitado diez horas para tener una cama libre". Al mismo tiempo, ha sostenido que las urgencias de los hospitales Regional y Clínico han estado "colapsadas".

Para Andrades, "estamos viendo un problema generalizado y fruto de una gestión de la sanidad nefasta", que necesita "una respuesta ciudadana contundente". En paralelo, ha recordado que tras la anterior marcha, la plataforma ciudadana 'Málaga por una sanidad digna' intentó reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso. "Hicimos una petición formal y no se nos contestó", ha añadido.

Del mismo modo, ha explicado que la marcha reivindica revertir "la fusión hospitalaria Clínico-Carlos Haya", aunque ha aclarado que el caso de Málaga "no ha sido tan salvaje como la de Granada, porque aquí en parte se paralizó".

En este punto, ha comentado que con el nombramiento de un nuevo y diferenciado gerente en el hospital Clínico "están revirtiendo la fusión de alguna manera, pero no lo quieren reconocer públicamente". "Se ha encubierto una privatización de la sanidad", ha sostenido.

Por otro lado, Andrades ha destacado la reivindicación de la marcha de dotar de más urgencias y centros hospitalarios a la provincia, así como aumentar la inversión en Atención Primaria, contratar personal sanitario y trabajadores despedidos del Sistema Andaluz de Salud (SAS) desde 2010; así como reducir el tiempo de espera en diagnósticos, especialistas e intervenciones quirúrgicas. Según ha señalado Andrades, Málaga es "la provincia andaluza con la lista de espera más larga para operaciones".

Asimismo, ha instado a la Junta a que tenga en cuenta la población flotante en la inversión sanitaria de la provincia. "Granada quizás no la tiene, y Málaga tiene a extranjeros con su segunda residencia aquí", ha apuntado. Además, ha subrayado la importancia de elaborar "presupuestos finalistas para sanidad".

La marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina. Continuará por calle Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Siglo y Molina Lario. En este punto, y a diferencia de la convocatoria anterior, continuará por la avenida Cervantes, para tomar el túnel de la Alcazaba y finalizar en la plaza de la Merced.

Andrades ha destacado que la marcha es "un movimiento ciudadano abierto a todos, independientemente de la ideología", por lo que no cuenta con el respaldo oficial de ningún sindicato o partido, aunque espera que vayan representantes políticos y sindicales a título personal.

"Se trata de una convocatoria abierta a todos, no tienen que enviarme a mí como convocante un documento diciendo que iban a ir", ha señalado Andrades, quien ha apuntado que cuenta con la asistencia de diferentes sindicatos sanitarios y profesionales, así como colectivos médicos.