Al término de esta semana y el inicio de la próxima se esperan los mayores índices de incidencia de gripe en Málaga, coincidiendo con el fin de la ola de frío polar que comenzó hace días y con la conclusión de enero. A pesar de que el ascenso de la tasa de incidencia se ha estabilizado en la tercera semana del año al pasar de los 220,5 de la pasada a 222,4 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país, su evolución es creciente en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España dados a conocer ayer en la web del Instituto de Salud Carlos III, «se está cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada». Por grupos de edad, se ha registrado un incremento en las tasas de incidencia en los menores de 15 años y un descenso «significativo» en los grupos de 15 a 64 años y en los más ancianos.

En los últimos días, coincidiendo con el periodo de alta frecuentación, en Málaga ha habido un incremento de un 10% de asistencia a las urgencias de los hospitales. Así, en el Clínico, según la dirección, ha habido picos de asistencia de hasta 550 personas. Hay que recordar que este hospital ha visto cómo se descongestionaba su servicio de Urgencias a consecuencia de la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce, que está atendiendo una media diaria de 102. En el Regional, señalan que la gripe no ha ocasionado un aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias y señala que la asistencia es similar a la de hace quince días o Navidad. «Se registra, como todos los años en la época invernal, una reagudización de procesos crónicos en personas mayores o jóvenes con patología», señalaron las fuentes.

Desde la delegación de Salud de Málaga confirmaron que se espera un aumento en los próximos días y que hasta la fecha la incidencia es normal. Según datos de Epidemiología, en la última semana registrada, la del 9 al 5 de enero, la incidencia es de 4,93 por 100.000 habitantes mientras que en Andalucía es de 131,95.

Además, a nivel nacional se ha detectado un «exceso de mortalidad» por todas las causas desde el inicio del año, que se concentra casi exclusivamente en los mayores de 64 años, el 85% del total. Desde el comienzo de la temporada, se han registrado 149 muertes asociadas al virus A en 15 autonomías. El 94% de los fallecidos tenía factores de riesgo y 42 casos habían ingresado en la UCI. De los 135 casos susceptibles de vacunación antigripal, el 51% no lo había hecho. En 1.148 de los pacientes (99,3%) se identificó el virus de la gripe A y en 8 (0,7%) el virus B.

Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular crónica (44%), la diabetes (33%) y la enfermedad pulmonar crónica (32%), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (9%) y la enfermedad pulmonar crónica (7%).

El plan andaluz de alta frecuentación, que comenzó el pasado diciembre, contempla la monitorización de tres parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes pendientes de ingreso en las áreas de Observación hospitalarias y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales.

En función del incremento de pacientes, se ponen en marcha medidas organizativas, de gestión o de incremento de recursos que permitan a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente. Además, el Plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de las urgencias.