­La presión de los padres está empezando a surtir efecto y varias empresas de catering que se encargan de servir menús escolares en los colegios andaluces han comenzado a retirar el panga o la tilapia de sus platos. No son todas, pero sí supone un paso importante en las aspiraciones de estas familias, que critican el uso de estos pescados exóticos y polémicos en la dieta de sus hijos. La Junta insiste una y otra vez que son especies que cumplen todos los requisitos sanitarios, pero admite que sean los propios centros los que puedan acordar con las empresas los detalles para mejorar los menús que se sirven en los comedores.

Así por ejemplo, Serunión, una de las principales compañías de restauración colectiva,con cocina propia en Málaga, ya no sirve ninguna de estas variedades de pescado, ni panga ni tilapia, en ningún menú de las escuelas de convenio con la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) de la Junta de Andalucía. «Las cocinas centrales de Málaga y Sevilla son los primeros centros de restauración colectiva de España con el certificado de producción de platos 100% ecológicos, otorgado por el Servicio de Certificación CAAE», destacan fuentes de la empresa.

En otros puntos de la comunidad autónoma, otras empresas están obrando en la misma línea. Así, el catering Luis Sosa Rodríguez, que tiene su sede central en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), retirará en febrero de sus menús el panga, tras las quejas formuladas por los padres de los niños ante las dudas en el origen y la calidad de este producto. «Aunque este es un alimento que cumple con todos los requisitos sanitarios para poder incluirlo en la elaboración de dichos menús, desde el catering se ha decidido que en febrero este será sustituido por otro tipo de pescado», informa en un comunicado.

Mientras tanto, las familias continúan con su cruzada anti panga y anti tilapia, ya que sostienen que existen otros pescados autóctonos que les ofrecen más confianza que estas especies, cuyo consumo se ha extendido porque son más baratas. De hecho, dietistas consultados por este periódico explican que son pescados blancos, con muy poca cantidad de grasa y sin apenas espinas. «El problema del panga es que se han detectado restos de un herbicida prohibido y ello hace que su consumo no deba recomendarse más allá de una vez a la semana», precisa José María García Galdeano. «Actualmente se ha puesto muy de moda el consumo de ambos pescados en los comedores escolares, pero hay que resaltar que la variedad es fundamental, y recomienda la ingesta de atún, balacao o merluza.