Meli Galarza Fernández ha asumido recientemente la presidencia de la Plataforma Violencia Cero, desde donde quiere seguir luchando por poner fin a la lacra de los malos tratos. Es licenciada en Derecho y suma más de 20 años de experiencia profesional. Tras una primera etapa ejerciendo en despachos profesionales, en principio encaminó su trabajo hacia el campo del Derecho de la Comunicación en empresas privadas. Sin embargo, posteriormente orientó su carrera hacia el sector de proyectos de gestión, investigación y docencia en materia de RSC e Igualdad de Género.

¿Cuál es el cometido de la Plataforma Violencia Cero?

Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de las campañas para sensibilizar a la población y presionar a los poderes públicos sobre este fenómeno social que cada día se hace más visible.

¿Cómo funciona la plataforma?

Está constituida por asociaciones, entre las que se encuentran asociaciones de mujeres, asociaciones feministas y organizaciones como Prodiversa o Incide, además de las secretarias de igualdad y los sindicatos más importantes de la provincia como CCOO, UGT o Ustea. Tenemos una agenda que se revisa cada 15 días en la que se planean nuestras actuaciones como la manifestación del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las reuniones con otras asociaciones, además de la coordinación de las visitas a las administraciones para pedir las subvenciones en la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo la plataforma?

Ejecutamos los proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía, además de realizar charlas sobre la sensibilización al alumnado en el tema de violencia de genero, conferencias y mesas redondas como la que vamos a llevar a cabo hoy viernes, a las 18.00 horas, en el Ateneo de Málaga. Trataremos sobre los recursos legales, reales y efectivos contra la violencia de género, con la presencia de Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía; Flor de Torres, fiscal de Violencia de Género de Andalucía y Álvaro Botias, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Judicial.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la Plataforma Violencia Cero?

El mayor logro que hemos tenido como plataforma es ser referente en cuanto a la violencia de género en Málaga por nuestra trayectoria; somos las que lideramos la manifestación del 25 de noviembre y convocamos concentraciones en la plaza de la Constitución cada vez que una mujer es asesinada en Málaga, incluida su provincia, por supuesto. Si no fuera así, no tendríamos también como resultado el hecho de que las administraciones públicas nos apoyan y apoyan la labor que hacemos de plataforma, respaldando cada uno de los proyectos que presentamos a las subvenciones públicas que convocan.

¿Cree que las actuales leyes contra la violencia de género son suficientes?

No, creo que actualmente las leyes no van acompañadas de los recursos económicos suficientes como para poder desarrollarlas en su plenitud.