Los estibadores de los puertos barajan convocar huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Fomento para romper el monopolio que este colectivo tiene del sector encargado de cargar y descargar los barcos, esto es, de gestionar las mercancías que entran y salen de España por mar.

El calendario definitivo de paros está aún en negociación, y por tanto pendiente de concreción y de convocatoria formal, entre el principal sindicato del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, y el resto de formaciones con representación entre este colectivo (CCOO, CIG y CGT), según informaron fuentes del sector. En principio, los sindicatos prevén llamar a los estibadores a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas del 20 de febrero y la misma hora del día 21, y de las mismas franjas horarias de los días 22 y 23 de febrero y 24 y 25 de este mes.

Con la convocatoria, este colectivo de trabajadores de la red de 46 puertos españoles pretende manifestar su rechazo a la reforma del sector planteada por Fomento, dado que, en su opinión, constituye un «despido generalizado» y un vía de «precariedad y desregulación laboral». Asimismo, reivindican que se retome la negociación sobre la modificación del sector.

El previsible paro afectaría a un sector fundamental para la economía, el de la gestión de la mercancía en los puertos, instalaciones que canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. La eventual convocatoria respondería a la reforma del sector que el departamento que dirige Íñigo de la Serna ultima para cumplir con la normativa comunitaria y evitar una eventual sanción de la UE.