El Foro Transfiere, que ha contado este año con la asistencia de Felipe VI a su acto de inauguración, clausuró ayer su sexta edición en el Palacio de Ferias certificando un nuevo récord de participantes. En total, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha registrado un total de más de 4.000 profesionales inscritos, lo que supone un incremento del 33% en relación al pasado año, que contó con alrededor de 3.000. El tirón de la presencia de Felipe VI, que es presidente de honor del comité organizador de Transfiere, ha pesado sin duda en las cifras de esta convocatoria, calificada por la propia organización como «histórica».

El Transfiere, que se consolida asó como uno de los encuentros de I+D+i de referencia en España, ha concitado además durante sus dos jornadas (15 y 16 de febrero) más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador, en este caso una cifra casi similar a la del pasado ejercicio. El Palacio de Ferias, en su balance realizado ayer tras las clausura del evento, destacó también el incremento de un 60% en el número de grupos de investigación, con un total de 275.

Las cifras del Transfiere se completan con la asistencia de 1.500 entidades públicas y privadas, además, 2.300 proyectos tecnológicos, medio centenar de universidades, 39 plataformas tecnológicas y más de 170 ponentes . En el apartado internacional, el país invitado ha sido Portugal, si bien participaron representantes de más de 20 naciones: Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza.

La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) e instituciones académicas y parques tecnológicos de Portugal firmaron en el marco del Transfiere el acta de constitución de la Red Peninsular en Innovación Abierta, que tiene como objetivo avanzar en la transferencia del conocimiento a su entorno empresarial.

Encuentros sectoriales

De forma paralela al foro, organizaciones sectoriales vinculadas al I+D+i celebraron más de una veintena de jornadas técnicas, asambleas y encuentros. Los modelos de contratos de transferencia de tecnología, la fiscalidad, la innovación abierta y los indicadores de innovación (caso de las publicaciones y patentes) fueron las temáticas abordadas.

En el espacio dedicado a la presentación de casos de éxito, se han dado a conocer oportunidades de colaboración con Parques Portugueses. Además, una delegación de Hungría presentó la Fuente de Pulso de Luz de Attosecondos (ALPS), la primera infraestructura europea de investigación distribuida dedicada a las ciencias láser.

Por otro lado, el espacio Elevator Pitch, patrocinado por Telefónica y dedicado al emprendimiento innovador, albergó la presentación de una selección de participantes en el programa European Coworkings de EOI, que han recibido mentorización y apoyo gratuito en 17 centros de innovación o emprendimiento de 13 países de la UE para desarrollar proyectos de negocio.