Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% en relación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94 por ciento, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros, según informó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que destacó el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros. La consejera, que visitaba ayer las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, subrayó la importancia de esta fábrica, que exporta el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50 por ciento tiene como destino el mercado asiático.

Famadesa es un grupo formado por ocho sociedades, entre ellas, un matadero, un secadero de jamones y embutidos, una fábrica de piensos, una granja de cría de cerdos y una red de distribución. Actualmente cuenta con más de 1.000 empleados y tiene una facturación media de 300 millones de euros. Su producción anual supera el millón de sacrificios de porcino, las 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado.

La empresa malagueña controla el proceso de producción desde el primer momento, interviniendo en el cultivo del cereal y la fabricación de piensos. Para la cría de cerdos, tiene una granja propia de donde procede el 30 por ciento de su producción, llegando el resto de otras explotaciones ganaderas.