02 de marzo de 2017
02.03.2017
Empleo

La precariedad laboral y la desigualdad retratan al sector de la comunicación

La Asociación de la Prensa de Málaga presenta un informe pionero sobre la situación que atraviesa el sector

02.03.2017 | 14:07
Francis Salado, Rafael Salas, Carlos Pérez Ariza y Francisco José García presentaron el estudio.

No solo de vocación vive el periodista. La radiografía más actualizada de la situación del sector de la comunicación en Málaga deja en evidencia la precariedad laboral que perciben y sufren a diario los profesionales en la provincia. Se trata del Observatorio de la Prensa de Málaga, un informe laboral presentado hoy por la Asociación de la Prensa de Málaga en estrecha colaboración con la Diputación de Málaga y la Fundación Madeca. En él, se detallan las condiciones laborales de los más de medio centenar de profesionales que trabajan en activo en toda la comarca. Según el estudio, el número de contratos registrados en el sector de la Comunicación ha crecido cerca de un 29% en el último año. Pese a ello, Rafael Salas, presidente de la APM, ha reconocido que se trata de un crecimiento "más estadístico que real".

Uno de los problemas más acuciantes que detectan los profesionales es la sostenida precariedad laboral del sector. De hecho, más de la mitad de los encuestados, el 55%, perciben que su puesto de trabajo se encuentra en peligro a corto o medio plazo. Junto al aumento del paro y la inestabilidad, la falta de neutralidad y manipulación de la información por presiones de grupos económicos y políticos preocupa a más del 54% de los periodistas. Por debajo de estas variables, se encuentran la fuerte dependencia de los ingresos publicitarios y el intrusismo laboral.

La amplia mayoría de los encuestados, un 80,2%, se encontraba trabajando en el momento de la investigación, frente al 14,6% que declaró estar en situación de desempleo. El trabajo por cuenta ajena es la fórmula más habitual en ambos sexos, si bien el porcentaje de mujeres asalariadas es ligeramente superior al de los hombres.

La desigualdad de sexos es otro de los obstáculos a los que tiene que hacer frente el sector. De los datos obtenidos, se extrae que el 37% de los hombres encuestados cobran más de 30.000 € brutos anuales mientras que el 40% de las mujeres tienen un salario que oscila entre los 10.000 y los 15.000 €. Además de ingresar menos, las mujeres también sufren el desempleo en mayor medida, afectando al 27,1% de ellas, en contraposición con el 8% de los hombres que declararon encontrarse en esta situación. Otra gran diferencia es la forma de acceder a estos puestos de empleo. Mientras que las mujeres lo consiguen mayoritariamente mediante procesos de selección y experiencia propia, los hombres recurren más que ellas a las redes de contactos. "Las periodistas son las peor paradas en este estudio aunque la situación ha dado síntomas de mejora con respecto a años anteriores", admitía el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

La mitad de los profesionales encuestados trabajan en medios de comunicación, mientras que un 21% lo hace en gabinetes de prensa y un 14% en agencias de noticias. Dentro de los medios, los que más destacan son los medios impresos (51,5%) y la televisión (33,3%). Los departamentos de comunicación, ya sea en una empresa o institución, así como la docencia, entre otras áreas, corresponden al otro 14% de los encuestados.

Formación

En cuanto a la formación, los titulados en Periodismo tienen el mayor peso de la muestra. A su vez, están altamente cualificados ya que existe un amplio porcentaje con estudios de máster y postdoctorado en Periodismo o Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, contar con un máster no es garantía de conseguir empleo si se tiene en cuenta que el 40% de los encuestados en paro poseen uno.

Para conocer la situación laboral de los profesionales de la comunicación en la provincia, se han analizado los resultados de una encuesta realizada tanto a profesionales incluidos en la base de datos de la Asociación de Prensa de Málaga como a empleados de los medios de comunicación de la provincia durante el segundo semestre de 2016.

Francisco José García, director de la Fundación Madeca, ha resaltado la dificultad de contactar con la gran mayoría de los encuestados: "Ha sido complicado obtener una muestra representativa. Pese a ello, hemos logrado contactar con alrededor de un 20% del total de trabajadores en el sector de la comunicación de toda la provincia". En este sentido, Rafael Salas ha puesto el hecho de que este informe siente las bases de una evaluación más exhaustiva acerca de los pros y los contras que acarrea la profesión.

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