Un bombero resultó herido este miércoles por una descarga eléctrica mientras trabajaba en las labores de refresco e inspección de una nave industrial en el polígono de Guadalhorce. Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se trasladaron pasadas las 11 de la mañana a la zona tras haber recibido un aviso por parte de la Policía científica de la posible existencia de gases tóxicos en el lugar.

Desde que el pasado martes se declarara un incendio en una nave que contenía productos fertilizantes , situada en el número 64 de la calle Diderot, el lugar ha contado con la presencia de efectivos de la Policía Local y bomberos. El fuego, que comenzó pasadas las diez y media de la noche, fue apagado lo más rápido posible dando a la luz a una plantación de marihuana que se encontraba en un sótano.

«Ayer se declaró un incendio en una nave industrial y esta mañana los agentes de la Policía científica han pedido nuestra presencia al detectar que olía mucho a gas», confirmaron fuentes de bomberos, que se trasladaron al lugar con detectores de gases tóxicos.

En las labores de revisión del gas, un bombero de la capital resultó herido y tuvo que ser atendido in situ por una ambulancia en el lugar de los hechos. El hombre sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en la zona y presentaba síntomas de parestesia y taquicardias, por lo que tras ser atendido por la Unidad Médica fue trasladado a la clínica El Ángel, aunque no presentaba signos de gravedad.

Fuentes de Bomberos destacaron la necesidad de la Unidad Médica, «que según el alcalde no es necesaria» y aseguraron que no se había contemplado en los servicios mínimos. Además, también criticaron que todo el material de protección frente a riesgos eléctricos está caducado y pendiente de revisión desde hace años.

Hoy es el tercer día de huelga de los bomberos en la ciudad tras 75 días de encierro. Los trabajadores reiteraron ayer que la reivindicación es por «motivos fundamentales» y destacaron la necesidad de poner de manifiesto la situación que viven a diario y confesaron que es la única forma de «obligar» al alcalde a dialogar.

Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en «la pérdida de confianza» en la Jefatura. Según los presupuestos para 2016, en la actualidad, 319 personas integran la plantilla de bomberos en Málaga, aunque los sindicatos reducen ese número a 307, de los que 270 serían bomberos operativos.