Bastan dos manos, buena voluntad, un desfibrilador y un poco de suerte para salvar miles de vidas. Cada año, 25.000 españoles sufren una parada cardiorrespiratoria, el 70% de ellos fuera del hospital. Sin embargo, en menos de un 12% los testigos de las mismas realizaron técnicas básicas de reanimación antes de llegar los equipos sanitarios de emergencias (061).

En este sentido, la directora de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, María Victoria de la Torre, ha recordado en una rueda de prensa que "se estima que a nivel nacional, aproximadamente un centenar de personas fallecen cada día por un paro cardiaco súbito, y que cuando esto ocurre fuera de un hospital, sólo una de cada cinco víctimas recibe resucitación cardiopulmonar básica, una intervención que de realizarse a tiempo, mientras llega el soporte especializado". Según De la Torre una actuación a tiempo no sólo puede lograr que la persona sobreviva, sino que lo haga sin secuelas. De los 40 pacientes ingresados en la UCI durante 2016 por paro cardiorrespiratorio extrahospitalario, solo 12 de ellos recibieron soporte vital básico.

Por este motivo, el Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Cuidados Críticos, va a organizar cursos de formación para mejorar los conocimientos en resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos automáticos en lugares públicos. Estos comenzarán este sábado y se celebrarán una vez al mes durante todo el año y será, gratuitos. Se harán gracias a la colaboración desinteresada de Expaumi, la asociación de pacientes que han sobrevivido a un infarto.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha recordado "la importancia de la concienciación social sobre la actuación inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria, así como la necesidad de adquirir conocimientos básicos para mantener con vida a una persona hasta la llegada de los equipos de emergencias".

El director provincial del 061 en Málaga, Félix Plaza, ha explicado que "aunque durante los últimos diez años se ha apreciado un aumento de la intervención por parte de los testigos de una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en Málaga, ascendiendo la cifra desde el 5 % al 18 %, en los últimos diez años, gracias al esfuerzo realizado en la difusión de esta técnicas de soporte vital básico y desfibriladores automáticos (SVB y DEA), queda aún un largo recorrido para llegar al menos al 50%, según las recomendaciones del Plan Nacional de RCP/Consejo Español de RCP".

Además, la Fibrilación Ventricular es la responsable inicial del 85% de las paradas cardiacas extra-hospitalarias. El 80% de las paradas cardiacas son secundarias a la enfermedad coronaria, ya que un 19-25% del Infarto Agudo de Miocardio debuta en forma de muerte súbita. Esto se confirma porque el 50% de pacientes reanimados fuera del hospital son por Infarto Agudo de Miocardio. En España cada año más de 68.500 pacientes sufren infarto agudo de miocardio, de los cuales unos 20.000 fallecen antes de ser atendidos en un hospital, y un importante numero ellos quedan con secuelas neurológicas para el resto de su vida.