Por segundo día consecutivo, Málaga se convierte en capital política con motivo del congreso regional del PP-A. Después del primer día de ayer, el cónclave cuenta con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en lo que se puede interpretar como un claro respaldo al antiguo y futuro presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Haciendo de revulsivo en el segundo día y en apoyo de quien ha sido su apuesta personal, Juanma Moreno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cumplido esta tarde con su participación en el congreso regional que celebra el PP a lo largo de este fin de semana en Málaga. En un Palacio de Congresos galardonado con distintivos de partido y bajo el lema de "Creemos en Andalucía", la vicepresidenta ha certificado lo que será a partir de ahora la estrategia política en la región: confrontar la trayectoria opuesta, en esta ocasión, de Moreno y una Susana Díaz a punto de dar el salto a Madrid. "Estamos ante el futuro presidente de la Junta de Andalucía", ha asegurado en alusión a Moreno y ha añadido que el partido trabajará a partir de mañana en lograr su objetivo final.

Con la reivindicación aplastante, una y otra vez, a un triunfo electoral en 2019, el PP se ha puesto fecha definitiva y, en este sentido, Sáenz de Santamaría ha centrado su discurso en criticar a Díaz, a la que ha culpado de ser el principal freno a la creación de empleo en Andalucía. "El único hecho diferenciador de que en Andalucía no se cree empleo como en el resto de España, se llama Susana Díaz", ha manifestado. La vicepresidenta ha subrayado la gestión del PP y ha recordado que los últimos datos hablan de un constante crecimiento económico en España, según Sáenz de Santamaría, "objeto de admiración en Europa", y ha apelado a la necesidad de reaccionar de los andaluces para desbancar al PSOE y optar por esta estela de crecimiento. "Hemos logrado cotas de crecimiento que no se lograban hasta ahora, ha precisado, además, que la labor de Mariano Rajoy ha sido imprescindible para sacar a España del bache de la crisis. También, en su discurso, ha tenido un guiño a Ciudadanos. Sin nombrar a la formación naranja, ha criticado su decisión de abstenerse en el real decreto rechazado el pasado jueves para la regularización de la estiba. "Algunos, de repente, se han vuelto antisistema y han decidido que tampoco van a cumplir con una sentencia que viene de la Unión Europa".

En su discurso, Sáenz de Santamaría ha sido precedida por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que ha resaltado que "para nosotros Andalucía es nuestra prioridad". En este sentido, ha lamentado las "largas listas de espera en la salidad" y ha garantizado que el PP suprimirá el impuesto de sucesiones.

Ver Galería

Un discurso centrado en perfilar al líder de los populares como futuro presidente de la Junta es nuevo el hilo conductor de una jornada en la que se expondrán a pleno las diferentes ponencias desarrolladas. También se dará a conocer un informe elaborado por Nuevas Generaciones para dar constancia de su actividad acumulada, antes de afrontar el núcleo principal de la jornada con la reelección del propio Moreno, que se presenta a la revalidación de su cargo sin alternativa alguna.

Como ya hiciera en su primera proclamación, Moreno, dará a conocer a los integrantes de su nuevo comité ejecutivo, donde está por saber si el PP de Málaga puede mantener su actual cuota de poder. Principal cuestión aquí, saber si su presidente, Elías Bendodo, seguirá como portavoz del partido en Andalucía. En los últimos días, siempre ha manifestado que estaría "a la disposición de Moreno" y que seguirá apoyando desde Málaga, "tanto si sigo como si no sigo". En todo caso, a nadie se le escapa que un posible paso atrás sería un varapalo para el líder de los populares en Málaga, más ahora, cuando se intuye envuelto en un debate por la sucesión en el Ayuntamiento de la capital, frente al propio primer edil y compañero de filas, Francisco de la Torre.

También está prevista para hoy, la llegada del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , y que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo ha personalizado el polo opuesto a Moreno dentro del partido, encabezando a la fracción del PP de Sevilla que, en un primer instante, se mostró contrario a la designación de Moreno como sucesor al expresidente del PP-A, Javier Arenas.