Síguenos en redes sociales:

Mociones al pleno

IU pide medidas para que los investigadores jóvenes no tengan que emigrar

Unos cien investigadores jóvenes de la UMA se habrían marchado de Málaga en ocho años

Los grupos de Málaga para la Gente e Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, respectivamente, llevarán a los plenos de ambas instituciones sendas mociones para que se apoye a los jóvenes investigadores, de manera que puedan ejercer su trabajo y no tengan que «exportar su riqueza» a otros países. En los seis últimos años, según las formaciones, se han perdido en España unos 10.000 investigadores y se ha reducido la inversión en I+D en 2.845 millones de euros.

En el caso de la provincia, con datos aportados por los propios afectados, pueden haberse perdido unos cien desde 2008 «y no han sido más gracias a las negociaciones de la asociación que los representa con la Universidad».

En la moción, reclaman al Gobierno central y al de la Junta eliminar «los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos». Al Ayuntamiento se le pide que junto a la Universidad de Málaga (UMA) elabore un censo de jóvenes «que han tenido que verse obligados a marchar de sus ciudades y pueblos en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene en sus lugares de origen.

Pulsa para ver más contenido para ti