El pleno recordará mañana al poeta nicaragüense Rubén Darío y aprobará la instalación de una placa conmemorativa que recuerde que el poeta y su mujer vivieron en la calle Fernando Camino.

Darío y su mujer, Francisca Sánchez del Pozo, vivieron en Málaga durante el año 1904. El Festival de Cine acaba de proyectar el documental Princesa Paca, que narra la historia de amor del poeta con la española Francisca Sánchez del Pozo y que está basada en la novela de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. En el Paseo del Parque un busto recuerda su paso por la ciudad. Ahora, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, Málaga quiere ampliar ese recuerdo con una placa en la casa en que vivió.

El PSOE es uno de los partidos que impulsa este reconocimiento. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha pedido hoy que se coloque una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde el escritor vivió durante un año, y que le sirvió de inspiración para artículos periodísticos y poesías.

"Darío fue uno de los grandes renovadores de la poética y lingüística en nuestro país, siendo maestro de maestros como García Lorca, Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez y los hermanos Machado", ha señalado la edil, que ha recordado que "estuvo viviendo en Málaga durante un año junto a su mujer", en una casa que aún existe.

Dentro de la obra elaborada en Málaga por Darío figuran artículos publicados en La Nación de Buenos Aires y luego en España Contemporánea, otros sobre la pesca del Copo, sobre el homenaje a Torrijos, o poemas como "Pax", cuyo original fue fechado en Málaga en 1904 y que luego usó en su conferencia en Nueva York contra la Guerra Mundial en 1915.

En la petición, que según los socialistas también apoyan los grupos de Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, se pide al equipo de gobierno del PP que inicie actos conmemorativos a través del área de Cultura y del Festival de Cine para poner en valor la vida y obra de Darío.