­Esto es como lo de la Agencia Europea del Medicamento, o casi. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) obliga a que Londres no siga siendo la sede del organismo sanitario. Málaga se postuló para acogerlo, pero al final el Gobierno luchará por que se lo quede Barcelona, menguando así el fuego independentista. El pasado 11 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de seis plazas para magistrados que integrarán la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la tan ansiada segunda instancia penal, solicitada incluso por la UE a España. El problema es que esas plazas se crean para Granada, por lo que Sevilla y Málaga han montado en cólera, conscientes de que no contar con salas desplazadas para resolver los recursos penales contra las sentencias emanadas de la Audiencia Provincial no sólo supone una derrota, sino una pérdida de peso político y administrativo considerable. Los jueces y los abogados malagueños insistieron ayer en la necesidad de que esa sala recale en la capital de la Costa del Sol.

La mayor parte de los países de la UE tienen tres instancias penales, pero en España sólo hay dos: los recursos de apelación contra las sentencias de las audiencias provinciales las resuelve el Supremo. La UE pidió que un órgano intermedio revisara los fallos de los tribunales de la primera instancia y, por ello, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) previó la creación de estas salas. El TSJA ya cuenta con una Sala de lo Civil y Penal, pero sólo resuelve los recursos contra las sentencias del tribunal del Jurado en el orden penal, de los que en Málaga se celebran cada año una veintena.

Con la reforma, la Sala que nazca en las próximas semanas resolverá las apelaciones de toda Andalucía. El BOE ha publicado la convocatoria de seis plazas, todas en un principio para Granada, aunque a petición de la Sala de Gobierno del TSJA se pueden desplazar secciones. Pero, ¿Granada está por perder peso judicial y político dejando que Málaga y Sevilla también tengan salas desplazadas? La respuesta es que no. De hecho, fuentes consultadas por este periódico insisten en que las autoridades granadinas están apostando fuerte por lograr que la Sala de lo Penal se quede sólo en la capital nazarí. Con lo cual, si usted es condenado en primera instancia penal, su recurso dependerá de Granada.

El juez decano de la capital, José María Páez, explicó ayer que Málaga reclama que la Sala de lo Penal venga a la capital como «órgano desplazado». Esta decisión depende de que la Sala de Gobierno del TSJA, es decir, Granada, lo pida y luego ha de ser aprobada por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. «Estamos a la expectativa», señala. Incluso, habría sitio ya: el TSJA cuenta en un edificio del Muelle Heredia con una Sala de lo Contencioso-Administrativo y otra de lo Social desplazadas. ¿Por qué no una de lo Penal? Como mínimo, deberían venir tres magistrados más una decena de funcionarios y un secretario, aunque ese número habría que ampliarlo. «Es lo lógico», añade.

Otras fuentes judiciales insisten en que Granada está apostando fuerte por quedarse con la Sala en exclusiva, aunque en frente no sólo tiene a Málaga, sino también a Sevilla. La idea de las capitales hispalense y malagueña, unidas en esta guerra política, es que Granada resuelva los recursos de Almería, Jaén y la propia provincia nazarí, que Málaga se encargue de su propia provincia y que Sevilla resuelva sus apelaciones, las de Cádiz, Córdoba y Huelva. Si no, todos los recursos andaluces habrán de ser resueltos en Granada. Páez insiste en que los beneficios serían numerosos: «Cercanía, inmediatez, etcétera...».

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, envió el 28 de diciembre de 2015 una petición a la Sala de Gobierno del TSJA para que una sección del órgano se desplazara a Málaga, una carta que recibió el apoyo expreso del alcalde, Francisco de la Torre, del Colegio de Abogados de Melilla y de la propia ciudad autónoma. Ahora, trabaja por lograr el apoyo de la UMA y negocia también con otras provincias para que la Sala de lo Penal costasoleña asuma también sus recursos. «Estoy muy preocupado, porque la reticencia de Granada es durísima. Tengo verdadero temor a que la Sala de Gobierno del TSJA pida que se quede la nueva Sala de lo Penal en Granada», precisó.

«No es justo, porque Málaga maneja un volumen importantísimo de trabajo, estamos en contacto con otros colegios de abogados y algunas ciudades para que la Sala venga aquí. Está todo centralizado: Sevilla es la capital política, Granada la judicial, pero Málaga no tiene ni una consejería, siendo la ciudad más importante de Andalucía: una de cada tres empresas se crean aquí y sólo hay que ver el número de escritos presentados por LexNet», señaló Lara, y añadió: «Me cuesta explicar que Málaga se quede sin Sala de lo Penal y que la gente lo entienda. Pido la voluntad a los políticos locales por que luchen por ello».

El alcalde se adhirió a la carta enviada a la Sala de Gobierno por el Colegio de Abogados y, según pudo saber este periódico, ha mostrado su preocupación al respecto a varios responsables judiciales, consciente de que si la capital de la Costa del Sol se queda sin la Sala de lo Penal del TSJA perdería peso en el organigrama político y judicial andaluz, después del ninguneo del Gobierno a la ciudad con la Agencia Europea del Medicamento para aplacar las ansias independentistas de los catalanes. Rafael Catalá, ministro de Justicia, explicó hace unas semanas que Málaga tendrá Sala de lo Penal siempre que los números y la carga de trabajo así lo justifiquen. El problema es que la petición de desplazarla ha de partir de la Sala de Gobierno del TSJA. Málaga espera que se cumpla con lo prometido.