09 de mayo de 2017
09.05.2017
Salud

Málaga acogerá a más de 200 expertos en psicología clínica

Habrá talleres, mesas redondas y conferencias sobre salud mental

09.05.2017 | 15:27
Imagen de archivo de una psicóloga con un paciente.

Más de 200 profesionales participarán, del 11 al 13 de mayo, en las XVII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) con el objetivo de conocer y desarrollar las últimas aportaciones científicas de los residentes y especialistas en Psicología Clínica, así como de otros profesionales del ámbito de la Salud Mental.

Bajo el lema ´La comorbilidad en la práctica clínica´, a través de talleres, mesas redondas y conferencias, figuras de prestigio nacional e internacional en el ámbito de la investigación y la clínica de Salud Mental, abordarán la complejidad de la práctica clínica diaria y los desafíos que ésta presenta a los profesionales en la concepción, evaluación y abordaje de los trastornos mentales.

Así, las Jornadas se van a centrar, entre otros temas, en el abordaje de la comorbilidad en la práctica clínica y en los últimos avances en los tratamientos basados en la evidencia, en esta ocasión, centrados en las intervenciones desde el modelo transdiagnóstico para trastornos con características comunes que responden a procedimientos terapéuticos comunes.

El enfoque transdiagnóstico constituye una novedosa intervención que se está llevando a cabo en el tratamiento de trastornos emocionales y que recurre a los principios básicos comunes a todos los enfoques psicoterapéuticos, y que han demostrado evidencia científica, respecto al abordaje de los trastornos emocionales más frecuentes, que corresponden a ansiedad, depresión y somatizaciones.

En palabras de Ana González, especialista en psicología clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional y coordinadora del encuentro, "este año hemos querido poner el énfasis en la complejidad de la práctica clínica. Así, el enfoque transdiagnóstico aborda los trastornos mentales comunes que ocupan la mayoría de las demandas de atención clínica en Atención Primaria, concretamente, hasta un 40% de las consultas".

Como novedad este año se llevarán a cabo tres talleres simultáneos previos a las Jornadas que versarán sobre los trastornos de la personalidad, las psicoterapias de grupo en los sistemas de salud públicos y la terapia interpersonal para adolescentes.

Esta es la primera vez que la ANPIR celebra su reunión anual en Málaga. Este evento, que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha, supone una referencia de actualización científica para los especialistas de Psicología Clínica de nuestro país, siendo ANPIR la asociación profesional de psicólogos clínicos más numerosa en España, con más de 1.000 socios en todo el territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine