10 de mayo de 2017
10.05.2017
Sanidad

El SAS no cumple las expectativas del plan de verano y los sindicatos saldrán a la calle

CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico anuncian tres concentraciones el 25 de mayo, el 1 y el 8 de junio y una gran manifestación para el día 11

11.05.2017 | 23:38
Antonio Martín (Sindicato Médico), Rafael González (CC00), Ramón Sánchez-Garrido (UGT), y Juan José Sánchez (Satse).

Las promesas del gerente del SAS

  • Mariano Marín estrenó su cargo con el «Plan Costa» | El gerente del SAS reunió hace dos meses a los representantes de los trabajadores y a los principales directivos para que le expusieran las necesidades de Málaga. En esta reunión se comprometió a no cerrar servicios y a mantenerlos al 100%, para lo que se contrataría al personal necesario. Les dijo que, si era preciso, se agotaría la bolsa.

La Delegación de Salud asegura que se están elaborando los cronogramas de sustituciones para la planificación asistencial y afirman que el objetivo es "que todos los recursos estén disponibles"

Los principales sindicatos del sector sanitario, CCOO, UGT, Sindicato Médico y el de enfermería, Satse, han anunciado en una rueda de prensa una manifestación para el próximo 11 de junio dentro del calendario de movilizaciones que tienen previsto para exigir a la Consejería de Salud, y al SAS, que contraten a más personal y no cierren camas ni quirófanos este verano.

Los responsables de los sindicatos han criticado que la Junta de Andalucía no vaya a cumplir su promesa del pasado 7 de marzo, cuando el gerente del SAS, Mariano Marín, les prometió ante los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y los gerentes de los hospitales, que iban a mantener todos lo servicios abiertos en verano contratando a personal de todas las categorías sanitarias para cubrir todos los departamentos y, de este modo, no cerrar ninguno por falta de plantilla. la medida se enmarcaba en el conocido como "Plan Costa", que no era más que un plan de choque con el que mantener abiertos los servicios y aliviar las listas de espera. Ante la ausencia de información institucional al respecto y, ante las explicaciones ofrecidas por los propios trabajadores, han anunciado las medidas de presión para exigir más medios.

El calendario de movilizaciones comenzará el 25 de mayo. Este día se concentrarán ante el Regional Carlos Haya para exigir más medios. La siguiente tendrá lugar a las puertas del Clínico una semana después, el 1 de junio y el día 8 será delante de la sede de la delegación de Salud, en la calle Córdoba. El acto central tendrá lugar el 11 de junio en el centro y los sindicatos invitarán a todas las mareas sanitarias, plataformas, colegios profesionales y asociaciones para que se adhieran a la convocatoria.

El secretario general de sanidad de CCOO, Rafael González, ha señalado en rueda de prensa que los jefes de servicio de las unidades de los hospitales les han confirmado que no se va a contratar a personal hasta llegar al 100% y que, por el contrario, el aumento va a ser de un 20% respecto al año pasado, llegando a aproximadamente a un 40% de sustituciones de la plantilla.

En lo que respecta a los quirófanos, han constatado que se van a mejorar los datos respecto al año pasado pero que no se van a mantener abiertos, sino que van a cerrar menos que en años previos. Así, ha puesto como ejemplo que los del hospital Civil se mantuvieron el verano pasado abiertos al 50% los meses de julio y septiembre y que en agosto cerraron en su totalidad. "Este año la mejoría es que abrirán los tres meses al 50%, pero eso no es abrir al 100%", agregó, al tiempo que apuntó a que el módulo 2 de salud mental de este centro sanitario va a cerrar los tres meses del verano. «El agravante es que Málaga es la última en listas de espera y en déficit de camas», señaló el sindicalista, que recordó que en los últimos años Málaga ha perdido más de 2.200 profesionales de todas las categorías.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, apuntó que sus delegados sindicales les han informado de que el plan de choque ha obviado centros importantes para la costa y el verano por su afluencia como el hospital de Benalmádena o el Costa del Sol. Así, el secretario de Satse, Juan José Sánchez, lamentó que ya en Semana Santa no se hayan hecho las contrataciones pertinentes y que se hayan cerrado quirófanos. «Todo esto pese a tener la lista de espera más alta», agregó.

El responsable de sanidad de UGT, Ramón Sánchez, apuntó a que el SAS está «ninguneando» a Málaga y exigió la convocatoria de una mesa sectorial en la que se hable exclusivamente de la situación de la provincia. Así, señaló que las contrataciones que se están planteando se asemejan a las de 2008, cuando ya había recortes.

Ante las declaraciones de los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Sindicato Médicos sobre la elaboración del Plan Costa, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informó en un comunicado de que dicho plan, incluido en el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud, se presentará a finales de este mes en la provincia. «En estos momentos, se está cerrando. Como no puede ser de otra manera, y cumpliendo con el compromiso adquirido con los sindicatos, esta planificación se realiza siempre contando con las organizaciones sindicales, a quienes se informará una vez se cierre con todos los centros de la provincia».

Además, las fuentes señalaron que los distritos sanitarios y los hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria que dé la mejor respuesta sanitaria a las necesidades de la población. «El objetivo es claro: que todos los recursos están disponibles», añadieron desde Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine