13 de mayo de 2017
13.05.2017
Medio Ambiente

La lucha contra los mosquitos se extenderá a los islotes del Guadalhorce

Los operarios cuentan con la autorización de Paraje Natural para usar los larvicidas en el interior de las lagunas

13.05.2017 | 05:00
Concentración ayer en la puerta del colegio de Guadalmar, especialmente afectado por la plaga.

El 95% de los alumnos del colegio de Guadalmar no asistió a clase ayer como protesta.

Los operarios que trabajan en la vigilancia y control de mosquitos en el entorno del Guadalhorce iniciarán la próxima semana la aplicación de larvicidas en las islas interiores de las lagunas del paraje natural. Esta medida será posible gracias al empleo de una pequeña embarcación y cuenta con la autorización de la Dirección del Paraje Natural del Guadalhorce, a petición del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, tras la intensificación de este trabajo iniciada en el mes de mayo.

El acceso a los islotes permitirá aplicar larvicidas en zonas en las que hasta ahora no se había podido utilizar, lo que será especialmente importante para controlar la evolución de la población de mosquitos adultos en las próximas semanas, teniendo en cuenta la lluvia caída ayer y la que se espera hoy, según el Consistorio. Los informes elaborados por Athisa sobre sus intervenciones en el paraje y su entorno demuestran el buen resultado del uso de larvicidas,precisaron, apuntando que los controles realizados en aquellos espacios en los que se puede aplicar este producto «permiten comprobar una eficacia total». Las últimas inspecciones realizadas entre el pasado lunes y el jueves por Athisa en las zonas del paraje en las que el acceso y el tratamiento ha sido posible han detectado una presencia cero de larvas de mosquito. De esta manera, la ampliación de la superficie de aplicación de larvicida «es un elemento clave para controlar la evolución de la población adulta en el entorno del Guadalhorce». Esta situación fue expuesta en la tarde del jueves en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento de las actuaciones de vigilancia y control de los mosquitos en el entorno del Guadalhorce, con la participación de responsables y técnicos municipales encargados de la vigilancia animal. También estuvieron representantes de la empresa que realiza los trabajos de control, Athisa; del Paraje Natural del Guadalhorce y de asociaciones y colectivos de su entorno, como la Asociación de Vecinos La Loma de San Julián, La Concha, Almar (Guadalmar), Los Sacabeños (Sacaba) y la Asociación de Padres y Madres del CEIP Julio Caro Baroja.

En la reunión se dio un repaso a los informes elaborados por Athisa en el entorno del Guadalhorce, prestando especial atención al repunte de mosquitos que se ha producido en los últimos días, las circunstancias que lo han favorecido y las conclusiones extraídas.

También se abordaron otras actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para minimizar la presencia de mosquitos, intensificadas en mayo con la entrada en servicio los medios mecánicos dedicados a la fumigación. Gracias al acuerdo alcanzado con los responsables de la dirección del paraje natural, estos medios podrán emplearse también en la mota de terreno que separa la urbanización de Guadalmar de la zona protegida. A este respecto, se analizó la necesidad de no realizar un uso abusivo de los productos empleados en la fumigación, a fin de no generar un impacto negativo en el entorno. Los miembros de la comisión fueron informados sobre las tareas de desbroce que desarrolla el Ayuntamiento en el entorno del paraje, con especial atención a la zona del colegio de Guadalmar, en la que se ha retirado los primeros cinco o diez centímetros de tierra, además de la maleza, para evitar que rebrote.

Por su parte, padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Julio Caro Baroja, constituidos en el AMPA Nueva Guadalmar, denunciaron ayer la falta de «recursos económico y humanos» para combatir el foco de mosquitos de la zona de Guadalmar. En protesta ante la situación, que describen como un problema de «salud pública», renunciaron a llevar a sus hijos a clase ayer, iniciativa que secundaron el 95% de los escolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine