El PSOE se desmarcó ayer del resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga y evitó así la derrota del equipo de gobierno del PP ante la propuesta defendida por el grupo de IU Málaga para la Gente de anular el concurso de ideas del Astoria y volver a convocarlo con garantías.

La moción sumó rápidamente adeptos y contó con los votos de Ciudadanos, Málaga Ahora y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, pero entonces el PSOE se desmarcó del bloque de izquierdas y anunció que, aunque «estamos ante un mal corcurso y peor gestión del mismo», no apoyaría su anulación y se abstendrían «por responsabilidad», argumentó el concejal Daniel Pérez.

En el PP respiraron aliviados. La abstención del PSOE permitió que los votos en contra del PP sumarán más que los de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, con lo que la moción quedó derrotada.

En su defensa, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, señaló que ha sido «un simulacro de concurso», y que su proceso ha supuesto «una ilegalidad, dado que primero se ha ofertado la inversión y luego se intenta justificar su viabilidad, algo que no está contemplado en la ley». También criticó que se pretenda hacer «la enésima» modificación del Pepri Centro «para beneficio de un particular», cuando esa «no es la función de los cambios».

Poco después, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a defender que el concurso de ideas para el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria «se ha hecho con una transparencia total y absoluta», además de recordar que todos los grupos fueron invitados para participar en el proceso. De igual modo, afirmó que no contempla la demolición por motivos de seguridad y sí cuando se tengan que hacer las obras.

De la Torre recordó que en el concurso de ideas «han participado más de 70 iniciativas, están publicadas en la web y la gente ha opinado también sobre el tema», por lo que afirmó que «es difícil encontrar un procedimiento tan abierto, tan transparente y participativo».

A juicio de De la Torre, «no podemos estar haciendo y deshaciendo», abogando por seguir «avanzando». Así, ahora se tiene que hacer un pliego de condiciones para adjudicar los suelos «con el consenso de todos, que sea garantía de la competitividad, de las transparencia, la concurrencia, y donde efectivamente consigamos, al final, que haya personas y empresas interesadas en hacer algo que dé un plus a la ciudad y que tenga sostenibilidad.