El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla celebra hoy y mañana la segunda edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. El programa incluye, entre otros contenidos, una ponencia sobre acoso laboral y un debate sobre las últimas novedades en los juzgados de los social con los presidentes de las tres salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Javier Vela Torres, María Begoña Rodríguez Álvarez y José Manuel González Viñas.

Una nueva edición de las jornadas que organiza el colegio.

Efectivamente, comenzaron el pasado año al amparo de la celebración del 50 aniversario del colegio, pero el objetivo de la junta de gobierno es consolidarlas en nuestra provincia. El Colegio de GS de Málaga y Melilla y la provincia de Málaga merecen un evento en el que los profesionales «ius laboralistas» puedan analizar y debatir sobre cuestiones que nos preocupan en el ejercicio diario de la profesión.

¿A quién van dirigidas las jornadas y qué asistencia se espera?

Está dirigida a todos los profesionales jurídicos especializados en temas laborales, seguridad social y recursos humanos: graduados sociales, abogados y también pueden inscribirse los alumnos de los grados de RRLL y RRHH, así como del grado de Derecho. Las inscripciones van muy bien, se espera una asistencia de 300 de personas, un centenar más que el año pasado. Quiero agradecer la colaboración de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, y personalmente a su decana, Ana Rosa del Águila, por facilitarnos las instalaciones para el desarrollo de las jornadas.

¿Qué cuestiones se van a tratar en estos dos días?

Tanto la junta de gobierno del colegio como el director académico de las jornadas, el profesor Juan Carlos Álvarez Cortés, pretendemos que nuestras jornadas abarquen las materias que a diario trabajamos en nuestros despachos. Por eso, las ocho ponencias que se van a impartir analizarán aspectos del derecho del trabajo, la seguridad social, fiscalidad y los recursos humanos. Todos los temas son de máxima actualidad, importantes para el colectivo, y los ponentes cuentan con gran prestigio profesional en la esfera académica, agencia tributaria, jurisdicción social y la empresa. En este sentido quiero destacar la última de las ponencias, que será ofrecida por los presidentes de las tres salas de lo Social del TSJ en Andalucía, con sede en Granada, Málaga y Sevilla. Un debate a tres bandas muy esperado por los participantes.

Una de las ponencias tratará sobre la extinción del contrato temporal a raíz de la sentencia del TJUE con el caso «De Diego Porras».

Efectivamente, se trata de una sentencia que ha provocado una incidencia importante en el ordenamiento laboral español en donde el contrato de interinidad no llevaba contemplada indemnización a la finalización del mismo. Sin embargo, a raíz de esa sentencia se producen diversas interpretaciones sobre si esa sentencia del TJUE es aplicable solamente a los empleados públicos, o si también es de aplicación a trabajadores de empresas privadas. Se han dictado diferentes sentencias en varias salas de lo Social de los TSJ en España con criterios dispares y por ello hemos considerado interesante contar con la presencia de Manuel Martín, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ en Málaga, para que nos pueda ilustrar sobre esta cuestión.

Comentaba que entre las ponencias también habrá una dedicada a los recursos humanos, ¿Por qué este interés del colegio con este tema?

La sociedad en general, y las empresas en particular, deben saber que los graduados sociales, desde la implantación de los nuevos grados para ejercer la profesión, deben estar en posesión del grado en relaciones laborales y recursos humanos. Los planes de estudios además de la formación jurídica en las ramas del derecho del trabajo, seguridad social y procedimiento laboral, de las que siempre hemos sido los máximos especialistas, incluyen también una formación académica en el ámbito de los recursos humanos. Nuestros nuevos colegiados, por tanto, están formados en estas vertientes fundamentales en el mundo de las relaciones laborales. Sin lugar a duda, los recursos humanos es un campo que por derecho propio, dada esta formación tan especializada le corresponde ocupar a los Graduados Sociales. De aquí, el interés del colegio en organizar jornadas, charlas y conferencias que permitan una formación continua en el ámbito de los RRHH.