18 de mayo de 2017
18.05.2017
Infraestructuras

Urbanismo aprueba el convenio que permitirá ampliar el Plaza Mayor

La promotora tendrá que hacer un tercer carril entre las rotondas de Guadalmar y de Leroy Merlín y un "bypass" para que se pueda entrar por el lateral al centro comercial

18.05.2017 | 14:50
Recreación de la ampliación del Plaza Mayor.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana el proyecto de urbanización del sector que acogerá la ampliación del Plaza Mayor. También se ha dado luz verde al convenio de gestión urbanística. Todo ello es previo a que la promotora de Plaza Mayor comience los trabajos para ampliar el centro comercial, en concreto su primera fase. La idea de las empresas McArthurGlen, líder europeo en outlets de alta gama, y Sonae Sierra, propietaria de la gran superficie, es iniciar la ejecución del proyecto de urbanización en junio y culminar la totalidad de la primera fase en noviembre de 2018. La inversión total para esta fase primera es de 75 millones de euros.

La primera fase habilitará 17.500 metros cuadrados de espacio comercial y 100 tiendas. La segunda fase añadirá 12.500 metros cuadrados y 70 tiendas, y se prevé que se concluya en 2021. Una vez finalizada la nueva extensión, se habrán creado 1.000 puestos de trabajo.

Según el convenio, aprobado también esta mañana, las dos empresas promotoras de la ejecución se gastarán 9,3 millones de euros en la licencia de obra, las plusvalías a ingresar en las arcas municipales por el incremento de los aprovechamientos urbanísticos y en realizar un tercer carril para descongestionar el tramo de carretera existente entre las rotondas de Leroy Merlin y Guadalmar, así como en la realización de un "bypass" que permita entrar a Plaza Mayor por un ramal que pasaría a las espaldas de las instalaciones de Aurgi, aliviando el intenso tráfico de la zona y permitiendo a los conductores que vengan desde la capital usar la rotonda de Guadalmar para poder llegar al Plaza Mayor. Esta actuación fue expresamente solicitada por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Las nuevas instalaciones se situarán junto al actual complejo de Plaza Mayor, que recibe 10 millones de visitantes cada año. En total, sumando las dos fases, habrá 170 tiendas que venderán productos outlet de lujo. El centro contará con el estilo de McArthurGlen, con un diseño de techo abierto para realzar la arquitectura local andaluza. Contará con paseos ajardinados, fuentes, una lujosa plaza central, instalaciones para los niños y 4.350 plazas de aparcamiento. La inversión global rondará los 115 millones de euros.

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