La junta de gobierno local de Málaga aprobó ayer en reunión extraordinaria la contratación de un plan de microactuaciones en los once distritos de la ciudad, por importe de 4.543.181 euros.

Se trata de la realización de obras de mantenimiento general de edificios municipales, de calles viales y de otros espacios públicos, dentro del acuerdo marco que fija las condiciones de los contratos de las microactuaciones propuestas por los distritos.

El expediente se ha dividido en 12 lotes, uno por cada distrito más el correspondiente a los servicios operativos, habiendo concurrido un total de 84 empresas.

El acuerdo marco mantiene los requisitos de acreditación de solvencia técnica y económica para permitir la presentación de ofertas a todos los lotes -12 en total- que integran el objeto del contrato, entre otros aspectos en beneficio de ampliar las oportunidades participación de las pymes, recogiendo las peticiones del sector a este respecto.

La mayor parte de las entidades que han resultado adjudicatarias son pequeñas empresas malagueñas. El presupuesto global estimado para este expediente de contratación es de 4.543.181,92 euros, cantidad que se distribuye entre los diferentes lotes con destino a las microactuaciones que se deriven en cada uno de ellos. Los contratos derivados de este acuerdo no pueden superar el umbral establecido para el contrato menor de obra 50.000 euros más IVA.

Con el acuerdo marco que rige esta contratación, el Ayuntamiento de Málaga unifica bajo un mismo procedimiento todas las microactuaciones, sistema que mejora los niveles de transparencia, garantiza unos precios homogéneos entre los diferentes contratos, amplía el grado de concurrencia de las empresas, favorece las participación de las pymes, agiliza el procedimiento administrativo de adjudicación de obras y ofrece a los distritos municipales una herramienta más ágil para la ejecución de actuaciones.

La junta de gobierno aprobó también la contratación del servicio de limpieza de dependencias municipales por importe de 1.090.115 euros.

Las actuaciones se han dividido en 18 lotes, que incluyen 55 dependencias municipales, en función de la agrupación de edificios, con la finalidad de ampliar las posibilidades de participación de las pequeñas empresas.