La asamblea de profesores de la Universidad de Málaga mantiene hasta el 2 de junio una huelga del personal docente e investigador por la que piden a la Junta la promoción de 150 docentes en posición de interinos o ayudantes doctor que ya han obtenido la acreditación para ser indefinidos. Dentro de las movilizaciones previstas en esta huelga, que comenzó el pasado lunes, los profesores se concentraron ayer en las puertas del Rectorado de la UMA y protagonizaron una cacerolada.

Isabel Ruiz, representante del comité de huelga, recordó ayer que la principal reivindicación es «el derecho a la promoción interna», ya que desde 2012 no ha habido opciones y no se han sacado plazas a concurso pese a que estos docentes ya están acreditados, según explicó. «Se ha generado un cuello de botella de gente que ya está acreditada para la figura de contratado doctor, que es la figura indefinida no funcionaria», señaló.

Del mismo modo, dijo que «el problema de la figura de interino es que no sabes cuándo te van a despedir porque es un contrato por obra y servicio, no tienes ninguna estabilidad garantizada» y recordó que la fórmula que proponen ya se ha empleado en la Universidad de Extremadura.

Ruiz también incidió en otra de las peticiones del colectivo, que es la derogación de los criterios establecidos para acceder a la figura de funcionario «de forma unilateral» por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que actualmente se encuentra en una mesa de negociación. «Con los nuevos criterios la acreditación se vuelve inalcanzable en muchas áreas de conocimiento».