El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido el Diploma de Oro en la categoría ´Mejor Institución en Investigación Médica/Sanitaria en AOVE, oleocanthal, fenoles y dieta mediterránea´, como reconocimiento a la labor de investigación sobre la molécula oleocanthal, presente en algunos aceites de oliva virgen extra y sus posibles beneficios en obesidad y diabetes.

El galardón ha sido concedido por la Sociedad Andaluza Oleocanthal en el IV Congreso de la International Oleocanthal Society (IOS) celebrado en Benalmádena la semana pasada, en el marco de los premios ´AOVE-Salud y Alimentación´.

El investigador de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga y del Ibima, Javier Bermúdez, lidera desde 2014 dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los que trata de dilucidar los beneficios de este polifenol en obesidad y diabetes. El proyecto de la Consejería de Salud está permitiendo en la actualidad la puesta en marcha de un ensayo clínico independiente en personas con pre-diabetes, con objeto de valorar la capacidad del aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal para disminuir la inflamación y prevenir el desarrollo futuro de diabetes.

El oleocanthal es un polifenol presente en algunos aceites de oliva virgen extra, responsable del picor característico que producen en garganta. La sensación que produce esta molécula en garganta es la misma que produce el ibuprofeno, lo que permitió su descubrimiento en 2005 por el doctor Gary Beauchamp, en el Monell Center de Filadelfia (USA). Desde entonces, numerosos estudios están desvelando las propiedades beneficiosas para la salud de esta molécula, sobre todo en patologías donde la inflamación constituye un proceso importante, según informó la Junta de Andalucía.

La Sociedad Andaluza del Oleocanthal (International Oleocanthal Society, IOS) es una asociación española sin ánimo de lucro, creada en el año 2014 por un grupo de profesionales relacionados con el aceite de oliva virgen extra (AOVE).