06 de junio de 2017
06.06.2017
Municipal

Ciudadanos exige a la Junta que abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh

Se trata de unos de los más importantes restos del periodo musulmán, ocultos en el sótano de un bloque

06.06.2017 | 05:00
Los restos arqueológicos de la mezquita están bajo este bloque de viviendas.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado una moción para la próxima comisión de Cultura en la que exige a la Junta que abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh, «oculta en el sótano de un bloque de la calle Agua», según informó el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

«Sólo a través de una reja se puede atisbar una de las joyas arqueológicas de Málaga capital, la mezquita funeraria de Yabal Faruh, integrada en el sótano de un bloque de viviendas en el número 22 de la calle Agua», lamentó Cassá, al tiempo que añadió que el conjunto, que incluso cuenta con cartelería explicativa e iluminación, sorprende por su buen estado de conservación y es fiel reflejo de la necrópolis que en su día se extendía desde la falda norte de Gibralfaro hasta El Ejido.

Cassá explicó que «aquí en el número 22 de la calle Agua existe un conjunto funerario islámico único en España» agregando que «es único por su tamaño, el mayor de todos los encontrados. Es único por su formidable estado de conservación. Es único porque se podría integrar en el ambicioso plan especial del Monte Gibralfaro. Y es único porque por desgracia se encuentra bajo llave en un sótano, en manos de la Junta, y dentro de una propiedad privada».

Cassá añadió que «está listo para abrirse al público, ya que presenta un buen estado de conservación. Y urge a que la Junta de Andalucía asuma su apertura y su gestión», al tiempo que consideró fundamental que este tesoro del siglo XII pueda ser visitado por los malagueños y turistas». Málaga no puede seguir de espaldas a su historia y a su arqueología», y se quejó de que «en cualquier otro lugar del mundo esto sería incomprensible. Esta mezquita funeraria tiene que abrirse, y desde luego tiene que abrirse antes de que se haga la obra del plan especial del Monte Gibralfaro».

Respecto a esto último, Cassá indicó que en los próximos días se iniciará la redacción de los primeros proyectos del plan especial del Monte Gibralfaro, que incluyen una conexión a media ladera entre la calle Agua y Mundo Nuevo, recordando que se prevé invertir en esta y otras actuaciones seis millones de euros en tres anualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine