15 de junio de 2017
15.06.2017
Mercado inmobiliario

La Costa del Sol confirma su reactivación inmobiliaria y añade el litoral oriental

La Axarquía está ya «en clara recuperación» mientras que las franjas de Marbella-Manilva y Torremolinos-Mijas, con buen comportamiento en los últimos años, añaden nuevos «indicios» de mejora - Seis municipios figuran entre los 15 que más venden del litoral español

15.06.2017 | 05:00
Clientes viendo una promoción en la Costa del Sol.

La Costa del Sol acelera en precios

  • DE MARBELLA A MANILVA  Sube la demanda y los precios
    Nuevos indicios de recuperación. Sube la demanda y los precios. Marbella es el enclave destacado. Existe un stock de obra nueva asumible a largo plazo (en Marbella es bajo). El producto pendiente que mejor se vende son las viviendas plurifamiliares de dos dormitorios y unos 100 metros. El alquiler, que evoluciona al alza, tiene un protagonismo parecido al mercado de compra. Mejoran los plazos de venta en promociones de obra nueva. Están en marcha nuevos proyectos en Estepona, (300 viviendas), en Marbella (150) y en Manilva (100). Aunque Marbella afronta algunas dificultades por la anulación del PGOU, tiene abundante obra nueva. El mercado de suelo empieza a recuperar su actividad normal. Debido a la falta de suelo disponible en Marbella, las promociones se están trasladando a Estepona y Benahavís, con un incremento del precio en los últimos meses por la fuerte demanda en todas estas zonas.
  • DE TORREMOLINOS A MIJAS La venta de viviendas, al alza
  • Nuevos indicios de recuperación. La compraventa de viviendas está en alza y también los precios en determinadas zonas, mientras que otras con menor atractivo turístico se mantienen sin cambios o incluso siguen sufriendo algún ajuste a la baja. La previsión es que los precios se mantengan estabilizados ya que aunque aumenta el comprador nacional, existe incertidumbre por cómo se comportará el inversor británico. El nivel de stock de obra nueva es medio y asumible a largo plazo. La tipología más habitual son apartamentos de segunda mano de dos o tres dormitorios y una superficie de 100 metros. La zona de Mijas es la que registra mayor actividad promotora, con un precio más alto en la Cala, la Cala Golf y en Benalmádena costa, en la reserva del Higuerón. La tipología predominante son viviendas plurifamiliares de altas calidades para un comprador extranjero.
  • DE NERJA A RINCÓN La Axarquía se suma a la reactivación
  • n clara recuperación con un incremento en la demanda de segunda residencia, más intenso en Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox. La tendencia cambió de signo el pasado año y se ha visto reforzada. Los precios están en claro ascenso porque la oferta inmobiliaria (principalmente el stock bancario) se reduce y la demanda aumenta. La mejora económica y el auge del turismo se rentabiliza con alquileres vacacionales. La zona tiene un bajo nivel de stock de obra nueva, asumible a corto plazo e incluso se han iniciado o hay previstas promociones. La tipología de stock que mejor se vende es plurifamiliar en bloque abierto, con una superficie media de 80-110 metros en segunda o tercera línea de playa. El mercado de alquiler es más relevante que el de compra. Los plazos medios de venta de la obra nueva han mejorado. En el mercado de suelo se observa alguna transacción aislada.

Manilva y Marbella firman subidas de precio por encima del 10% dentro de la tendencia alcista.

La sociedad de valoración Tinsa ha vuelto a situar a la Costa del Sol entre las zonas del litoral español donde se aprecian mayores síntomas de recuperación del mercado de la vivienda, lo que se refleja en la subida de las compraventas y de los precios y en el aumento de proyectos para obra nueva. El informe «Vivienda en Costa 2017», publicado ayer y elaborado con datos de todo el litoral español (en el que el peso de las viviendas vacacionales es muy significativo), apunta que la franja de la Axarquía está ya «en clara recuperación» en relación a la situación de años anteriores mientras que las zonas comprendidas entre Marbella y Manilva y entre Torremolinos y Mijas, que experimentan desde hace tiempo una sensible reactivación, confirman ahora nuevos «indicios» de mejora». La sensación es que la reactivación del sector inmobiliario en Málaga, que empezó en la Costa del Sol occidental, empieza poco a poco a extenderse como «una mancha de aceite», señalaron fuentes de la consultora.

La pujanza del litoral malagueño en el conjunto nacional queda reflejada en el hecho de que seis localidades se colocan entre los 15 de la costa española (excluyendo los que son capitales de provincia) con mayor número de compraventas de vivienda. En concreto, Marbella es la segunda del ranking con 4.001 operaciones en 2016 tras Torrevieja (Alicante), líder con 5.291, y por delante de la también alicantina Orihuela (3.839). Mijas es la cuarta con 2.506, Estepona se sitúa séptima (2.123), Benalmádena octava (2.083), Torremolinos novena (1.792) y Fuengirola decimotercera (1.587). Marbella, pese a su segunda plaza, baja un 9,8% sus ventas, quizá por el efecto que produjo la anulación del PGOU.

En cuanto a los precios, la gran mayoría de los municipios costeros malagueños presentan valores al alza (la media fue del 6% en la provincia). Destaca el 15% de subida interanual de Manilva, cuyo precio medio alcanza los 1.302 euros por metro cuadrado al primer trimestre de 2017, y Marbella, donde el incremento es del 11,3% (2.074 euros). En España, los mayores incrementos se dan en Antigua ( Fuerteventura), Gavá (Barcelona) y Mojácar (Almería), con alzas del 26,1%, del 17,8% y del 17,3%, respectivamente. En el resto de la provincia de Málaga, las subidas fueron del 8,9% en Benalmádena (1.554 euros), del 8,6% en Torrox (1.377), del 8,1% en Nerja (1.782) y del 7,7% en Fuengirola (1.507) y del 6,6% en Rincón de la Victoria (1.433) como magnitudes más importantes. Sólo se registraron descensos en el caso de Vélez Málaga (-1,9%) y Casares ( -3,7%).

Como valores máximos en Málaga, Tinsa señala que hay promociones de vivienda plurifamiliar con calidades elevadas en Marbella costa y en la costa oeste de Estepona que alcanzan los 6.000 euros el metro , y chalés de lujo de más de 300 metros cuadrados que llegan a 7.000 euros el metro. En la franja Torremolinos y Mijas los picos son de 3.000 euros el metro en viviendas de los paseos marítimos y del mismo valor en el caso de los chalés, aunque en este caso «existe poca oferta de esta tipología y en su mayoría son viviendas antiguas.

En la Axarquía, la vivienda plurifamiliar registra máximos de 3.800 euros el metro en pisos de cierta antigüedad de zonas como las playas de Burriana, El Parador y zona del Balcón de Europa en Nerja. Los chalés muestran valores tope de 4.500 euros el metro en Punta Lara y playas de Nerja, así como en El Cantal y Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

Optimismo en el sector

El informe es una radiografía de la situación del mercado de vivienda vacacional en España a partir de información estadística y de la experiencia local de la red de Tinsa en las 58 zonas en las que el estudio divide la costa peninsular e islas. Según este análisis, la vuelta progresiva de la demanda y la apertura de la financiación están impulsando los precios en una mayor proporción de municipios de costa que el año anterior. En 84 de los 136 municipios con dato disponible hay crecimientos de precio en tasa interanual, frente a los 71 enclaves que en 2016 estaban en positivo y los 32 de 2015.

Tinsa señala que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22,4% de las zonas analizadas, frente al 8,8% del año pasado. En otro 43% se perciben indicios de mejora, con lo que casi dos terceras partes está evolucionando de manera positiva. Las perspectivas de cara a los próximos meses son por lo general optimistas. En un 52% de las zonas analizadas, los técnicos señalan que los precios evolucionarán mejor este año.

En cuanto a la actividad promotora se concentra en la Costa del Sol, Alicante, Almería, costa occidental de Cádiz, sur de Valencia, Costa Dorada, el Maresme, Murcia, Tenerife y Mallorca. En Málaga, Mijas, Vélez Málaga, Benalmádena y Estepona se sitúan entre los 15 municipios del litoral español con más visados de obra concedidos en 2016 (excluyendo nuevamente capitales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp