El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) recomienda «la opción ordinaria en la tramitación de la evaluación ambiental estratégica» del hotel rascacielos que se prevé construir en el muelle de Levante del puerto de Málaga. Esto contradice la postura de la Junta de Andalucía, que decidió seguir el trámite simplificado hace apenas unos días.

Así, la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a propuesta del Ayuntamiento de Málaga, accedió a someter esta iniciativa al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada, un proceso que dura como máximo en torno a cuatro meses, frente a los 18 que exige la normativa para la posibilidad ordinaria, mucho más exhaustiva.

A través de un comunicado, dicha entidad se pronunció sobre el procedimiento, simplificado u ordinario, que debe seguirse en la tramitación de la evaluación ambiental estratégica de modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga y respecto al informe que tiene que realiza sobre el impacto de la construcción.

En cuanto al trámite, «conocida la extrema complejidad del asunto», transmitieron su «preocupación por la posibilidad de que, en caso de continuar con la tramitación simplificada para la evaluación ambiental estratégica de modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, se puedan obviar aspectos clave respecto al futuro impacto del edificio». «Entendemos que en un proyecto de tal envergadura se dispondría de más garantías para asegurar que los efectos del proyecto no supongan un menoscabo de los valores del paisaje malagueño si se opta por el trámite ordinario», manifestaron.

Consideraron que «serían difíciles de entender las prisas, aun alentadas por el propio Ayuntamiento, en un proyecto de tan hondo calado en Málaga». Además, añaden, «será especialmente importante que se asegure la participación pública en el proceso», por lo que «en consecuencia, desde esta instancia se recomienda la opción ordinaria en la tramitación de la evaluación ambiental estratégica», concluyen al respecto. En lo que se refiere al informe, señalan que el Comité Nacional Español de Icomos inició el pasado mes de junio la elaboración del mismo sobre la repercusión en el paisaje histórico malagueño del hotel.

Al respecto, apuntaron que «los diferentes parámetros que afectan a esta cuestión han hecho recomendable mantener nuevas entrevistas e intercambios de pareceres», por lo que «la preparación del informe se alargará durante el próximo mes de septiembre».

La mayor preocupación de colectivos y profesionales es el impacto visual del hotel, un rascacielos, en relación al skyline de la ciudad. El hotel se ha previsto con 35 plantas, unos 135 metros. El grupo catarí Al Bidda prevé una inversión de 120 millones y 30 meses para la construcción.