Las posibilidades de la dieta como instrumento que previene enfermedades cardiovasculares, crónicas y cáncer será el eje de la XVI edición de los cursos de verano de Fundación General de la UMA acoge, del 18 al 21 de julio, en el rectorado el taller 'Gastronomía y Salud'. Durante las cuatro jornadas del evento, los participantes del programa abordarán distintos aspectos de la conocida dieta mediterránea que, pese a su difusión, apenas sigue un 15% de la población. El ciclo de conferencias reunirá a expertos de distintas disciplinas, entre ellos el chef Dani García.

En la jornada inaugural, destaca la conferencia de Fernando Rueda García (una breve historia de la gastronomía malagueña), miembro de la academia gastronómica, licenciado en filosofía y letras y profesor en el colegio San Estanislao de Kostka. El experto ha publicado más de treinta libros y tras 40 años de investigación sobre etnografía andaluza, afirma que la dieta mediterránea es una de las más ricas que existen. Fernando Rueda añade que es preocupante la forma en la que nos hemos alejado de la dieta mediterránea y apunta a factores sociales y económicos como las principales causas. "El 85% de la población española vive fuera de esta dieta y conforme nos alejamos perdemos calidad de salud y, por lo tanto de vida. Pero afortunadamente en Andalucía se sigue manteniendo un nivel positivo".

Dentro de la conferencia, el experto ha presentado un análisis retrospectivo sobre la historia del mar mediterráneo o "mar civilizador" y el proceso de homogeneización cultural- gastronómico, "el hombre cada vez que emigra se lleva su cocina" explica Fernando Rueda, "el mar es lo suficientemente pequeño para que los productos de fuera se hagan propios", continúa.

Hoy en día los cambios en el arte culinario son tan rápidos que no da tiempo a asimilarlos, concluye que debemos valorar nuestra tradición y que "la dieta mediterránea es una forma de vida". Además, remarca la importancia de realizar ejercicio físico, beber agua todos los días y mantener una forma de alimentación saludable sin abusar de ciertos alimentos, debemos"comer de todo y no abusar de nada".

El programa está coordinado por Emilio Alba Conejo, Catedrático de Oncología, Manuel Tornay Cabrera, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y Bella Pajares Hachero, FEA Unidad Intercentros de Oncología Médica.