­Un informe elaborado por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge) ha revelado que el consumo de energía per cápita se sitúa en Málaga en 1,2 tep (toneladas de equivalente de petróleo) por habitante, la más baja de Andalucía. Así, se destaca que es una de las provincias que más necesidades de gestores energéticos concentra, con un total de 1.800 hasta el año 2020, lo que supone un 19,5% de los que se precisarán en toda Andalucía. En términos absolutos, Málaga participa en el consumo total de energía final de toda Andalucía con un 16,1%

Como dato positivo, la provincia es una de las más activas de la comunidad en el programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta de Andalucía, con un total de 255 empresas inscritas (14% en toda Andalucía).

En cuanto a la estructura del consumo total de energía final por sectores en la provincia, la mayor proporción proviene del sector transporte con un 55%, seguido del sector residencial que supone un 20,4%, y en tercer lugar, el sector servicios, con un 12,7%. Los datos recogidos de 2015 confirman que el consumo total de la provincia ascendió a 1.954 ktep.

El nuevo programa de desarrollo energético cuenta con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo regional y prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes, en las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad.