­Cuando los ecos de Susana Díaz todavía se escuchaban en el hotel Barceló Gran Renacimiento de Sevilla, García hizo oficial que batallará por el liderazgo del PSOE en Málaga. El día después ha sido vertiginoso, pero la alcaldesa de Benaoján afronta la interpelación de buen grado. «Hay un camino entre el continuismo y la ruptura» y ese camino, asegura, es ella.

Usted ha sido la primera en desenfundar. ¿Cuánto tiempo lleva madurando este paso?

Hace mucho tiempo que vengo observando una necesidad de cambio de rumbo y de forma de entender la política en el partido. Hablo de casi tres años en los que he dejado que pase el tiempo para ver si el partido era capaz de evolucionar. En ese devenir, han aumentado las voces que me han manifestado su deseo de que sea yo quien lidere el cambio necesario.

Si tuviera que destacar un hecho concreto para entrar en la pugna por tomar las riendas del PSOE de Málaga, ¿cuál sería?

Destacaría el hecho de tener que sentar las bases de un partido más participativo en la provincia de Málaga. Creo que debemos dar más relevancia a la militancia y escuchar a nuestros alcaldes y portavoces que tenemos en la provincia porque son quienes mejor conocen los problemas de la ciudadanía. Esa es la aspiración que me hace dar este paso con más contundencia.

¿Eso significa que la actual dirección ha actuado sin contar con los alcaldes y la militancia?

No digo que se haya actuado a las espaldas, pero es evidente que no han tenido todo el protagonismo que deberían tener. Y pienso en los portavoces que ejercen en la oposición, los que más frío pasan. Yo, como he vivido esa experiencia, soy más sensible con ellos y sé las necesidades que tienen.

¿Pudo hablar con Susana Díaz durante el congreso regional?

Durante el congreso, no me fue posible hablar con ella. Pero le comunique mi intención hace varios días. Ayer, (por domingo), le volví a mandar un mensaje y fue la primera en saber que daba el paso de anunciar mi candidatura oficialmente. A continuación, le mandé un mensaje a todos los alcaldes, portavoces y secretarios generales de la provincia, además de a algunos compañeros.

¿Qué le ha contestado Díaz?

No me ha contestado nada y entiendo que tampoco tenga que hacerlo, ni entrar en valoraciones por respeto al proceso que se abre en la provincia de Málaga. Mi mensaje era informativo y lo hice con todo el respeto que le tengo a mi secretaria general regional.

Usted se ha quedado fuera de la ejecutiva regional. ¿Contaba con tener presencia?

Contaba con quedarme fuera. Si yo tengo la idea clara de ser la próxima secretaria general es en eso en lo que tengo que estar concentrada y no en otra cosa.

¿El PSOE de Málaga está dividido?

Cuando hablas con las personas, algunas te manifiestan que no han estado cómodas del todo con el proyecto que se ha estado abanderando en el partido hasta el momento. Lo que sí puedo decir, es que hay una gran mayoría de compañeros que perciben una necesidad de cambio en la forma de ejecutar las políticas. El partido necesita una renovación y no continuismo.

¿Cuáles cree que son los principales errores que ha cometido el partido en el pasado?

No haber sido lo suficientemente abiertos o participativos a la hora de recoger el sentir de los compañeros que hablan con la gente en la calle. Eso nos ha costado alcaldías y una pérdida de votos importante en la provincia de Málaga.

Usted ha formado parte de la ejecutiva provincial hasta ahora. ¿Considera que tiene parte de culpa?

A veces, somos responsables por las malas situaciones que se generan por acción o por omisión. En mi caso, evidentemente, me siento responsable porque he estado participando de ello. Pero con la conciencia tranquila de que llevo trasladando durante mucho tiempo todo lo que no se ha hecho bien. La lealtad se demuestra cuando se le dice las cosas claras y a la cara a las personas responsables.

¿Cómo es el PSOE de Málaga que dibuja Soraya García?

Un proyecto joven e ilusionante, con bases y principios socialistas, que quiere aprovechar la experiencia de nuestros veteranos de la política en la provincia. Sobre todo, un partido participativo donde la militancia cope el protagonismo junto a los alcaldes y los portavoces.

Cuenta con el voto comprometido de Javier García León y Jorge Gallardo. ¿Quién más le ha comprometido su apoyo hasta ahora?

No me ha dado tiempo a revisar el Facebook, pero sé que tengo muchísimos compañeros que me han escrito públicamente por ahí. No quiero destacar a algunos en concreto, pero sí sé que hay muchos compañeros, con responsabilidades orgánicas, que me han mostrado su apoyo.

Usted ha insistido en su lealtad a Susana Díaz. ¿Se ve capaz de aglutinar el voto del sanchismo en la provincia?

No creo que nadie me va a votar a mí por lo que votó en las primarias, sino porque quiere un cambio en el partido. En eso estamos unidos todos y ese debe ser nuestro punto de encuentro.

¿Quién sería su mano derecha si saliera elegida?

En este momento, es complicado decir un nombre. Por suerte, tengo a mucha gente arrimando el hombro y mucha gente que se ha remangado y sería una injusticia destacar a alguien. Lo importante es hacer un proyecto colectivo.

¿Qué diferencia a la candidatura de Soraya García de la de José Luis Ruiz Espejo?

Hay un camino frente a la ruptura y al continuismo, que es el que debemos emprender, y que me diferencia de otras candidaturas.

¿Qué papel cree que debe desempeñar Miguel Ángel Heredia a partir de ahora?

El papel concreto que debería desempeñar habría que verlo con el tiempo, pero no soy yo a quien le corresponda valorar eso ahora. Además, él seguirá como diputado en el Congreso.

¿Cuáles deben ser los principales objetivos del PSOE de Málaga?

Recuperar la credibilidad para recuperar la confianza de los ciudadanos. Tenemos que volver a conectar con la sociedad para recuperar alcaldías y recuperar la Diputación de Málaga. Eso nos permitirá aportar todo lo bueno que siempre ha aportado el PSOE. Por otra parte, recuperar los derechos que el PP, con connivencia de Ciudadanos y Podemos, ha ido recortando.

¿Recuperar el Ayuntamiento de Málaga?

Por supuesto. Estratégicamente, es una prioridad recuperar la Alcaldía de Málaga. En eso, Dani Pérez está haciendo una magnífica labor y va a tener todo el apoyo del partido si consigo ser secretaria general. Así como lo tendrán todos mis compañeros para consolidar las alcaldías que tenemos en la Costa y todos aquellos que aspiran a recuperar alcaldías que hemos perdido en el pasado.