Los gestores del 112, el teléfono único de emergencias, han coordinado en la provincia malagueña en el primer semestre de este año un total de 52.003 incidencias, de las que el 46 por ciento se refirieron a cuestiones sanitarias, según informó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) de Málaga, apuntóque el total de incidencias supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, concretamente 5.637 actuaciones más. Las tipologías de emergencias más repetidas en estos primeros seis meses se han referido a cuestiones sanitarias, con hasta 23.934 incidentes atendidos, lo que supone un 46% del total de la actividad. Tras ellas se han situado las relacionadas con aspectos de seguridad ciudadana con 10.610 casos coordinados, incidencias de tráfico (4.514), accidentes de circulación (3.898) e incendios (2.023); mientras que el resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otras.

Por franjas horarias, el mediodía y la tarde se han configurado como las de mayor actividad; mientras que por meses han sido junio (10.123), mayo (9.010) y abril (8.913) los de mayor repunte, seguidos de enero (8.410), marzo (8.036) y febrero (7.511). «La amabilidad y enorme profesionalidad de los especialistas que están al otro lado del teléfono 112 ha sido la clave de este nuevo aumento en la gestión», explicó el delegado.

Ruiz Espejo anunció también que para asegurar los días de la Feria de Málaga «la calidad y eficacia del servicio la plantilla del 112 se incrementará» estos días en todos los turnos, teniendo en cuenta que en los periodos vacacionales y los días de fiesta el volumen de gestión y coordinación en la sala del 112 se incrementa.

El centro provincial del 112, el encargado de coordinar y realizar el seguimiento de las emergencias que pudieran tener lugar durante las fiestas, doblará así el número de personas que realiza el turno de noche e incrementará en un 67% el personal en el de tarde, mientras que en el de mañana lo elevará en un 33,3%, dado que esta franja suele ser la más tranquila de la jornada. También explicó que en el Centro 112 Regional, el que se ocupa de la atención directa a la ciudadanía, el personal se reforzará en un 20,36%, que en jornadas como la del jueves de feria se llegará a elevar hasta en un 31,8% o en un 26% en la del domingo.