La ONG Amfremar del Palo, la más grande Málaga Este, ha hecho balance del primer semestre de 2017, durante el que ha ofrecido 16.740 comidas en su comedor de adultos, que ha abierto durante 155 días. En concreto, ha servido 3.410 desayunos, 6.975 almuerzos y 6.355 cenas, informa la ONG en una nota.

También cuenta con servicio de ducha, que se ha utilizado en 755 ocasiones y además, ha atendido a 700 personas en demanda de ropa y útiles de aseo.

Por otra parte, cinco familias se han llevado a su domicilio en tarteras 18 menús de forma diaria y además, el área de Familia de la ONG reparte todos los lunes un lote de alimentos básicos, según existencias, a una media de 35 familias.

Con respecto al comedor infantil, se ha abierto en el mismo periodo 130 días, durante los cuales se han servido un total de 2.340 almuerzos y 2.340 cenas. Además, del 1 de julio al 31 de agosto está teniendo lugar el campamento de verano, que atiende a 30 niños, en horario de 9 de la mañana a 13.30 horas, cuando comienza el almuerzo.

Amfremar también informa del nuevo economato municipal, que se inauguró el 27 de enero y en una primera etapa ha estado abierto hasta el 31 de julio. Como informó La Opinión el pasado mes de junio, el economato ha atendido a 350 familias durante tres meses, a razón de una compra al mes, con un total de 1.050 compras. Las familias solo pagan el 25 por ciento del precio de costo y el 75 por ciento restante lo subvenciona el Ayuntamiento de Málaga.

La nota, firmada por el presidente de Amfremar, Fernando Gutiérrez, aprovecha para agradecer la ayuda de los voluntarios, los socios y colaboradores, así como de La Caixa, la Fundación Unicaja y de Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, en El Palo y del Corpus Christi, en Pedregalejo, por los importantes donativos que realizan de forma puntual.

La ONG aprovecha para dar varios números de cuenta en los que colaborar o para hacerse socio. Uno de ellas, La Caixa ES 75 2100 2655 09 0210078907.

El pasado 30 de junio, el presidente de la ONG, Fernando Gutiérrez, hizo balance en La Opinión del funcionamiento del economato social y aprovechó para alertar de los apuros económicos por los que pasa este colectivo sin ánimo de lucro.

En la actualidad, Amfremar está distribuida en cuatro locales en El Palo por los que todos los años debe pagar cerca de 31.000 euros, solo en alquileres.

Sin local municipal

Y si bien la ONG cuenta con ayudas sociales para llevar a cabo algunos proyectos y para los comedores sociales (el de los niños, 2.200 euros todo el año), sigue sin recibir un euro en ayudas de alquiler en los 17 años que lleva en funcionamiento. A pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, nunca ha logrado un local municipal.

Por esta causa, Fernando Gutiérrez aprovechó para reclamar una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, con el fin de explicarle la situación de la ONG, que además hace dos años tuvo que prescindir, por falta de ayudas, de un curso para espetadores, pensado para personas sin trabajo, que llevaba 14 años en marcha y que estaba dando muy buenos resultados.