Agosto llega a su fin y con él la inauguración del nuevo curso resulta inminente. Los jóvenes que estudian en la Universidad de Málaga (UMA) llevan ya varios meses con la ardua tarea de encontrar una vivienda. «Un piso barato es lo que único que pretendo», dicen, dando muestras de la «desesperación» que empiezan a sufrir.

Idealista, Mil Anuncios Pisos.com y otros muchos portales inmobiliarios son los acompañantes diarios de estudiantes como Ovidio Corredor Moreno, cuya búsqueda comenzó a principios de verano: «No hay pisos, llevo desde julio buscando y es que no hay pisos», dice. Como él, Nacho Gil, un estudiante de Criminología, afirma sentirse «preocupado» por la subida de los precios en zonas como Teatinos, donde se queja del aumento «indiscriminado de los alquileres» en comparación con el año anterior: «Este año noto que el precio de los pisos ha aumentado desmesuradamente; donde antes un piso de tres habitaciones costaba 600 euros, ahora el precio se sitúa por encima de los 700», asegura.

A pocos días del inicio del año académico, los estudiantes de la UMA se encuentra en la difícil situación de no encontrar un lugar donde vivir. Teatinos y el Centro Histórico son los lugares más demandados, y también parece ser que los más caros. «La mayoría de los alquileres superan los 800 euros para tres personas», informa Marina García, estudiante de Arquitectura. El auge de los alquileres turísticos se ha extendido hasta zonas que generalmente no suelen tener reclamo turístico. «He llamado a tres pisos al lado del Hospital Civil y me han dicho que solo se alquila por quincenas», se queja Azucena Ruiz.

«Precios excesivos»

«El anuncio ya no aparece en esta página», «lo sentimos, no alquilamos a estudiantes», «solo por quincenas»... Este es el panorama con el que se encuentran los alumnos, para quienes esta subida de precios ha significado «una bofetada». Estudiantes como Olaf Wawrzkymiak defienden que «el año pasado había muchos más pisos, y más baratos». «Yo pagaba 200 euros por un ático de cuatro habitaciones y ahora me piden 250 por un segundo sin ascensor, y lo peor es que es lo mejor que he visto hasta el momento» añade. Los más alarmistas se plantean no trasladarse a la capital.

«Con estos precios , mi familia se está planteando dejarme el coche y que venga todos los días desde Vélez Málaga porque no nos lo podemos permitir», concluye Rafa Moreno.