14 de septiembre de 2017
14.09.2017
Conflicto

CCOO critica a la patronal por su actitud con las camareras de piso

El sindicato pide al presidente de Aehcos que no se ponga "del lado de los explotadores"

13.09.2017 | 22:33

La secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, instó ayer al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, a «no ponerse al lado de los explotadores», en referencia a los establecimientos que, según el sindicato, no cumplen el convenio de hostelería respecto a las camareras de piso y otras categorías de trabajadores del sector.

Tras la denuncia presentada por CCOO contra 44 hoteles de la provincia de Málaga y de que Callejón señalara a La Opinión de Málaga que la ley permite externalizar este servicio, mostrando su confianza en que se demuestre que las empresas denunciadas «están en condiciones de legalidad y pagando con arreglo a los servicios que se contratan», Villalba calificó de «aventuradas» las palabras del responsable de la patronal.

«Debe ser la Inspección de Trabajo o los magistrados de los juzgados de lo Social quienes se manifiesten sobre el cumplimiento o incumplimiento de la legislación, de hecho, ya hay una sentencia judicial que alude a la ilegalidad de esta práctica», sostuvo.

A su juicio, Callejón defiende a establecimientos que llevan a cabo una competencia desleal entre las empresas, y que no cumplen con la legislación laboral vigente, además de fomentar lo que denomina como ´dumping social´ entre las trabajadoras, ya que vienen desempeñando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, realizando los trabajos y tareas de la categoría profesional «y cobrando menos de la mitad» de lo que les correspondería.

Para Villalba, el responsable de la patronal debería defender a aquellas empresas que cumplen con el convenio colectivo, que son muchas, «y no ponerse al lado de los explotadores», insistió. «Conoce perfectamente que estas empresas, como ha manifestado la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de Andalucía, deben aplicar el vigente convenio de hostelería de Málaga», puntualizó.

En este punto, aludió al pasaje del acuerdo laboral que señala que las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de restaurante, cocina y recepción y cualquiera que sea la empresa para la que presten sus servicios, «les serán de aplicación las condiciones previstas en el presente convenio colectivo». «Pese a quien pese, vamos a seguir denunciando la situación del colectivo, que es cada vez más precaria», advirtió la sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine