La antigua cárcel provincial, construida en 1933 y sin uso desde 2009, pasó a manos del Ayuntamiento en 2012. Ahora, cinco años después, la Gerencia de Urbanismo ha encargado un estudio técnico para conocer el estado de la vieja cárcel provincial, especialmente en lo que se refiere a su estructura y cimentación. Se trata de evaluar las condiciones de cimentación del edificio con vistas a su futura rehabilitación.

El estudio, con un coste de 26.859 euros (más IVA), que deberá estar ejecutado en un mes, servirá para conocer las condiciones de seguridad a nivel de estructura y cimentación, así como para determinar el estado de conservación de los elementos estructurales del inmueble.

Además, el estudio deberá detectar fisuras, desplomes, alteraciones de elementos por humedad, oxidación, y deterioro de material constructivo.

El estudio deberá contar con un capítulo de soluciones necesaria para la rehabilitación de aquellos elementos que lo requieran. Este capítulo proporcionará información suficiente para evaluar la viabilidad de la reparación y rehabilitación de los distintos elementos, frente a su demolición.

Por último, el estudio técnico tendrá que contar con un documento final que recogerá la evaluación y diagnóstico de la estructura que aportará las soluciones explícitas sobre el estado de la estructura y si ésta cumple con condiciones de seguridad, servicio y durabilidad que la ley exige y también de cada uno de los elementos estructurales del edificio.

El deterioro físico del viejo edificio ha obligado al Ayuntamiento a realizar este estudio técnico antes de decidir los usos que dará el inmueble. Ha sido un compromiso obligado y de última hora, pues hasta ahora el Ayuntamiento pretendía rehabilitar y dar uso a este recinto sin haber promovido antes este estudio técnico para conocer sus condiciones de cimentación y de seguridad.

De hecho, el Ayuntamiento presentó en octubre de 2015 un proyecto para implantar en el edificio un espacio de experimentación y creación cultural «conectado a las redes de emprendimiento local y centros de excelencia, a la vez que un centro de ocio familiar»; la idea era la de disponer en el primer trimestre de 2016 de un anteproyecto o proyecto básico con el fin de comenzar las obras de la primera fase antes de final del próximo ejercicio. Finalmente el proyecto decayó por falta de dinero y de promotores interesados.