29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Empleo

La Junta reinicia los cursos de formación para parados con 4.350 plazas en Málaga

Se reactivan tras cinco años de bloqueo por investigaciones judiciales - A Málaga se destinan 11,8 millones, con 59 entidades formadoras

29.09.2017 | 20:32
Desempleados en una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga.

La Junta de Andalucía confirmó este viernes la reanudación de los cursos de formación para desempleados en la comunidad, suspendidos desde 2012 como consecuencia de la investigación judicial abierta por presunta corrupción. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció que la reactivación de los cursos de Formación Profesional se ha iniciado ya en las ocho provincias andaluzas, cumpliendo con el calendario previsto, y que se realizarán 1.523 acciones formativas, en las que podrán participar 22.845 personas desempleadas.

En el caso de la provincia de Málaga han resultado beneficiarias 59 entidades y se realizarán 290 acciones formativas por un importe total de 11,8 millones de euros. La oferta beneficiará a unas 4.350 personas desempleadas en esta provincia.

Carnero, que participó en un acto celebrado en Jaén, valoró la recuperación de una herramienta fundamental para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los desempleados andaluces, cuyas convocatorias se paralizaron, según apuntó, «fundamentalmente por la campaña de judicialización emprendida y que, sin lugar a dudas, puso en cuestión el destino de los fondos que se destinaban para tal fin en nuestra comunidad». Los cursos de FPE en la comunidad serán impartidos por 343 entidades, y cuentan con un presupuesto de 64,9 millones de euros.

El consejero destacó que la convocatoria de estos cursos, además de adecuarse a los cambios legales a nivel estatal, incluyen las principales novedades que anunció en su momento la presidenta Susana Díaz en el Parlamento andaluz.

Entre ellas figuran «primar las acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, como garantía de la utilidad de la formación recibida a la hora de acceder a una oferta de empleo, y el establecimiento de criterios de baremación cuantificables que garanticen la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, así como la imposibilidad de poder subcontratar las acciones formativas por la entidad beneficiaria».

Garantías de control

En relación con la forma de pago, se fija una única forma, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma; un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida, según explicó la Junta.

En el caso de que las entidades beneficiarias sean entidades públicas, como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, la Junta recuerda que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la modificación en la forma de pago aumentando el anticipo al 75% de la subvención en el caso de los ayuntamientos, «lo que supone un alivio financiero considerable para los corporaciones municipales en la ejecución de estos proyectos».

Con la nueva normativa, la concesión y los pagos se someten a las máximas garantías de control con un procedimiento de fiscalización previa, la justificación final de las subvenciones se realiza mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor y que las entidades beneficiarias están debidamente acreditadas para impartir la formación para el empleo, debiendo contar con medios suficientes y adecuados para poder desarrollar las acciones formativas.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio resaltó que «la formación para el empleo es un instrumento al servicio de la mejora de la competitividad de las empresas y del impulso de sectores productivos dentro de una estrategia de desarrollo económico de Andalucía» y que su reanudación se une a «otras medidas que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene en marcha para favorecer la creación de empleo, objetivo prioritario del Gobierno andaluz».

La Consejería ya ha habilitado una oficina virtual desde la que se pueden consultar algunos de los cursos previstos, junto a los formularios de solicitud y los listados de alumnos que sean admitidos o excluidos. El objetivo es que las acciones formativas arranquen antes de final de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine