02 de octubre de 2017
02.10.2017
Innovación

La Junta lanza un plan para que Andalucía se suba al coche eléctrico

El consejero de Empleo señala que se destinan 20 millones de euros para ayudar a particulares y administraciones a adquirir estos vehículos y la instalación de puntos de recarga

02.10.2017 | 12:41
El consejero visita una exposición de coches eléctricos.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado hoy la Hoja de Ruta por la Movilidad Eléctrica en Andalucía, cuyo objetivo es que toda la región se suba al coche eléctrico. Así, la idea es que se instalen hasta 400 puntos de recarga o la compra por parte de las administraciones públicas de hasta 2.000 nuevos automóviles. Para llevar a cabo estas actuaciones, la Agencia de la Energía dispondrá de 20 millones de euros, que a su vez, ha añadido Carnero, generarán 85 millones de euros en el mercado y la creación de 2.800 empleos indirectos.

El consejero ha señalado que se trata de "identificar y poner en marcha las medidas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece fomentar el transporte de energías limpias, ya que aportan un valor añadido a la comunidad, de desarrollo tecnológico e industrial, de mejora de la calidad del aire de las ciudades andaluzas disminuyendo la contaminación atmosférica y el impacto acústico ocasionados por el tráfico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas".

Entre las herramientas de fomento del vehículo eléctrico contempladas destacan la línea de incentivos Redes Inteligentes, cuyo plazo para la solicitud de ayudas se abrió el 25 de septiembre. Redes Inteligentes destina más de 20 millones de euros de los 27 de que dispone a la instalación de puntos de recarga por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, así como para renovar flotas o coches para servicios públicos.

Carnero añadió que se recogen incentivos que van desde un 35% hasta un 80% de la inversión para instalar nuevos puntos de recarga, siendo siempre el máximo tope de ayuda para los casos en los que se trate de pequeños ayuntamientos; y de un 30% hasta un 40% de la inversión para sustitución de coches para servicio público o para transporte colectivo público. Igualmente, en el caso de que se adquieran vehículos a través del renting, los incentivos van de un 35% hasta un 55% para infraestructuras de recarga o la renovación de automóviles. Por último, también se recogen ayudas de entre un 50% y un 80% de la inversión en actuaciones de concienciación para la movilidad sostenible entre la ciudadanía.

Otra de las medidas a poner en marcha es la línea de asesoramiento a entidades locales andaluzas para que puedan detectar las posibilidades de la movilidad eléctrica y las mejores opciones en función de las necesidades de sus municipios, incluyendo el desarrollo de herramientas para evaluar la viabilidad de proyectos de renovación de las flotas públicas o impulsando ventajas hacia los usuarios de vehículos eléctricos en las ordenanzas municipales.

Asimismo, se fomentarán electrolineras promovidas por las entidades locales (de uso compartido público-privado, con sistemas interoperables y pago universal) y el impulso a una señalética compartida en los diferentes municipios.

Para promover la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, Andalucía colaborará con Portugal en el estudio de la viabilidad de incorporar el vehículo eléctrico en las rutas turísticas verdes que discurren entre el Algarve y Andalucía y en los parques naturales y ayuntamientos de ambas regiones. También se elaborarán mapas GIS de puntos de recarga de coches eléctricos en itinerarios verdes y rutas turísticas o culturales andaluzas.

El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía y supone más del 37% del total de la energía consumida, con un nivel de emisiones de CO2 que alcanzan el 63% de las emisiones totales. Un problema que preocupa mucho al Gobierno andaluz, que lleva años fomentando medidas para la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de combustible y la movilidad sostenible.

Hoy, el parque móvil andaluz es de seis millones de coches y, según Carnero, en 2030 podría ascender a 14 millones de automóviles que circularían con energías renovables y electricidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine