El alcalde, Francisco de la Torre, da por ganada la batalla por municipalizar Limasa tras las dos reuniones secretas mantenidas con los concejales de su grupo este verano y, en consecuencia ha encargado a la empresa de sondeos Sigma Dos la elaboración de las encuestas para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre la gestión pública, a la vez que un grupo técnico trabaja en establecer los parámetros que permitan calcular la productividad de los empleados de Limasa.

Con la batalla por la municipalización prácticamente ganada ante sus concejales, gracias a informes favorables, De la Torre espera ahora tener una propuesta de trabajo sobre las encuestas y sobre los parámetros medidos de la productividad para reunirse con el comité de empresa y culminar el proceso.

Reuniones

De la Torre está ya en cuenta atrás para decidir sobre el modelo de gestión Limasa. No sólo es la presión que recibe de los grupos municipales y de colectivos sociales y ciudadanos; en las últimas semanas han sido los responsables directos de la empresa los que le transmiten la necesidad de tomar una decisión para acabar con la prórroga del contrato que está ahogando la gestión diaria de la empresa.

En vista de ello, el alcalde aprovechó el verano para tratar en dos reuniones con sus concejales el futuro de Limasa. Fueron reuniones secretas. La primera, según fuentes consultadas, fue dura para el alcalde, que volvió a escuchar de boca de algunos de sus ediles su rechazo a una Limasa municipal que supondría «premiar» a una plantilla que «ha chantajeado a la ciudad», según las mismas fuentes.

Sin embargo, De la Torre supo maniobrar y en una segunda reunión logró inclinar al campo de la municipalización la postura de muchos concejales. El alcalde «ganó una batalla moral» en aquella reunión, según esas fuentes, que le ha permitido iniciar el trabajo de contar con unas encuestas y una baremación para medir la productividad.

De la Torre asentó su plan de municipalizar Limasa en dos premisas: que parte del salario de los trabajadores se fije aplicando unos cálculos de productividad y en la realización de unas encuestas que permitan conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con el modelo público de la limpieza y poder así cambiar de modelo si se considerase.

Siempre ha dicho que quiere unos sondeos «con rigor». Por ello ha llamado a una de las empresas más señeras de España en la realización de encuestas para que le prepare unos primeros trabajos de como podrían ser esas preguntas. Se trata de Sigma Dos, que ya trabaja en ello por encargo directo de la alcaldía que es quien tiene el hilo directo con ellos, sin que medie ni la dirección de Limasa ni el área de Medio Ambiente.

La empresa demoscópica ya está trabajando en distintos modelos para decidir el más idóneo que sirva en su momento al Ayuntamiento de Málaga para conocer de manera sencilla el estado de opinión de los ciudadanos sobre la limpieza en la ciudad.