Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) mostraron ayer su malestar por que la Junta de Andalucía haya convocado unas pruebas de acceso para la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), un centro privado aunque recientemente ha sido homologado por el Gobierno andaluz.

Fuentes del profesorado de la ESAD explicaron ayer que el martes les llegó una resolución de la Junta de Andalucía con la relación definitiva de personas solicitantes admitidas y excluidas a las pruebas específicas de acceso del proceso extraordinario de admisión a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música para este curso, con la relación de sedes, días y horas de las citadas pruebas.

Explicaron que el problema se ha originado en la especialidad de Interpretación Musical, ya que todas las plazas «están cubiertas» en Málaga y también, precisaron, en Córdoba y Sevilla, donde están las otras escuelas públicas.

Ayer se presentaron en las instalaciones de la ESAD una veintena de estudiantes para realizar las pruebas, lo que ha motivado «altercados» con otros alumnos que ya estudian en el centro porque «hay compañeros que se han quedado fuera y que están en lista de espera y entienden que irían antes que estos que vienen de un centro privado».

«Hemos preguntado a la Delegación porque creemos que hay una anormalidad en el proceso, no se nos ha informado si el centro del que vienen estos alumnos está homologado como centro público pero no hemos obtenido respuesta», puntualizaron.

Según la Delegación Territorial de Educación, la Consejería, «dado que han quedado plazas vacantes en algunas especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música», ha convocado estas pruebas específicas de acceso del procedimiento extraordinario.

La Junta informó ayer de que los centros de enseñanzas artísticas superiores actúan como distrito único, «y corresponde al centro público realizar las pruebas de acceso, por lo que el alumnado que pretende acceder a la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga debe presentarse a las mismas en la ESAD». «Se trata de un procedimiento habitual en las enseñanzas de régimen especial», señalan las fuentes.

Educación insiste en que la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga cumple los requisitos especificados en la normativa.