24 de octubre de 2017
24.10.2017
Escala

El portaviones Juan Carlos I llega el viernes a Málaga

Se podrá visitar el viernes y el domingo - El sábado acogerá una jura civil de bandera en la que participarán unas 400 personas - Coincidirá en el Puerto de Málaga con otros cuatro barcos de guerra provenientes de unas maniobras de la OTAN

24.10.2017 | 20:02
El portaviones Juan Carlos I llega el viernes a Málaga

El portaviones 'Juan Carlos I', el mayor buque de la historia de la Armada española, atracará el viernes en el Puerto de Málaga. Será la cuarta escala de este buque en la ciudad, aunque en esta ocasión vendrá además con el objetivo de acoger una jura de bandera civil en su cubierta, para la que hay inscritas unas 400 personas.

El buque tiene previsto celebrar jornadas de puertas abiertas durante su estancia en el Puerto de Málaga, que se podrá visitar el viernes de 12.00 a 16.00 horas; mientras que el domingo se podrá entrar de 10.00 a 17.30 horas. Además el sábado 28 de octubre por la mañana la cubierta estará reservada para la jura de bandera civil, cuyas 400 plazas ya han sido cubiertas bajo petición previa. El acto comenzará sobre las 12.00 horas.




El 'Juan Carlos I' es el buque insignia de la Armada española, siendo uno de los más modernos de su tipo, especializado en operaciones anfibias. Tiene su base en Rota (Cádiz) y está comandado por el capitán de navío pontevedrés José Lago Ochoa. Este portaaviones, aunque su denominación técnica exacta es la de buque anfibio portaeronaves o LHD (Landing Helicopter Dock) en denominación de la OTAN embarca una tripulación de 294 marinos, de los que 31 son oficiales. La mayoría de la tripulación está formada por andaluces y gallegos.



A la tripulación habría que sumar la dotación aérea y de infantes de marina, para las operaciones que le sean asignadas. En total p uede llevar hasta 1.500 personas en sus 236 metros de eslora y 32 de manga. Una de sus características es que dispone de una pista de aterrizaje y despegue, lo que permite disponer de hasta cuatro perfiles de configuración para sus operaciones. Así, puede centrarse en la organización y liderazgo de operaciones anfibias embarcando 30 helicópteros medios y pesados. Pero también puede adoptar una configuración de portaviones, que refuerza la presencia de aviones, embarcando entre 10 y 12 aviones F35B Lightning II o Harrier AV-8B+, así como otra docena de helicópteros medios. También está preparado para operaciones humanitarias y para organizar operaciones de asalto terrestre, incluyendo el embarque de 46 tanques o 77 vehículos blindados ligeros.

Uno de sus puntos fuertes es un rádar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance para el control del espacio aéreo, además de otros dos radares gemelos para la vigilancia de la superficie y el control de los helicópteros. Su autonomía es de 9.000 millas a 15 nudos.

Otros buques en el Puerto de Málaga

El 'Juan Carlos I' coincidirá en el Puerto de Málaga ese fin de semana con otros cuatro barcos de guerra que han participado en unas maniobras de la OTAN. En concreto son la fragata noruega 'Otto Sverdrup F-312', la portuguesa 'Francisco de Almeida F-334' y la española 'Numancia F-89', además del buque cisterna alemán 'Rhon'.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine